start portlet menu bar

Gerencia de gestión del conocimiento

Display portlet menu
end portlet menu bar

¿QUIÉNES SOMOS?

Lidera el proyecto del Centro de Cultura de Seguridad y entre sus roles está el velar por el cumplimiento de los objetivos estratégicos de Mutual, a través de la creación de productos y servicios para las empresas adherentes y generar lazos con referentes locales e internacionales en Seguridad y Salud en el Trabajo para el desarrollo de conocimiento.

Tienen como foco entregar competencias preventivas a trabajadores de primera línea, supervisores y otros profesionales que realizan actividades de alto riesgo. Para ello, se transitó de actividades de capacitación teóricas a procesos formativos prácticos. Los Campus tienen presencia en las comunas de Huechuraba y Maipú.

Es una iniciativa de Mutual creado con el propósito dotar al país de un espacio para promover la seguridad y salud en el trabajo (SST), a través de la investigación y el desarrollo de métodos, prácticas, productos y servicios relacionados; la integración de visiones, la colaboración y la difusión de experiencias.

El Centro de Cultura de Seguridad Vial es un innovador espacio de acceso gratuito abierto a la comunidad que tiene como principal objetivo sensibilizar sobre accidentabilidad y mortalidad en accidentes ocurridos en el espacio vial. En y la Región del Maule, cuenta con simuladores de conducción, equipamiento de alta tecnología, talleres de educación vial y espacios interactivos.

Define e implementa la estrategia de Cultura de Seguridad de Mutual entregando acompañamiento y asesoría técnica experta en factores humanos y organizativos en la gestión de los riesgos. A través de proyectos de Cultura de Seguridad realiza formaciones, diagnósticos e intervenciones, con el objetivo de hacer evolucionar a las organizaciones mejorando su desempeño en el control de los riesgos.

Contribuye a la solución de los desafíos de Mutual de Seguridad, a través de metodologías de innovación, conectando a las partes interesadas y construyendo una cultura de innovación y gestión del conocimiento de manera permanente en la organización.

Desarrolla investigación que permite dar respuesta a las necesidades de las empresas y los trabajadores en sus ambientes laborales. Analiza las tendencias de los riesgos ocupacionales, clásicos y emergentes, a nivel mundial y su potencial impacto en el país.

El propósito de la dirección es garantizar los procesos que permitan a los centros gestionar la información, el conocimiento y el aprendizaje en soluciones integradas de protección y promoción de la salud para los trabajadores del país.

Define e implementa la estrategia de capacitación de Mutual, con un amplio despliegue a nivel nacional, como sello diferenciador, realizando además actividades complementarias que apuntan a mejorar la calidad del Servicio de Capacitación a través de Formación de Facilitadores con identidad Mutual; auditorías y encuestas de calidad de las actividades formativas.

start portlet menu bar

Innovar para crear Cultura de Seguridad

Display portlet menu
end portlet menu bar

Innovar para crear Cultura de Seguridad

Es una iniciativa de Mutual creado con el propósito dotar al país de un espacio para promover la seguridad y salud en el trabajo (SST), a través de la investigación y el desarrollo de métodos, prácticas, productos y servicios relacionados; la integración de visiones, la colaboración y la difusión de experiencias.

start portlet menu bar

Escuchar, Hacer y Compartir: El corazón del Centro de Cultura de Seguridad

Display portlet menu
end portlet menu bar

Escuchar, Hacer y Compartir: El corazón del Centro de Cultura de Seguridad

Desde su puesta en marcha, el 13 de mayo del 2015, el Centro de Cultura de Seguridad ha ido configurando su visión  de constituirse en un aporte al desarrollo de Cultura de Seguridad para Chile, en el camino hacia la protección en el trabajo.  Durante este tiempo se han abordado los desafíos en materias de seguridad y salud en el trabajo; y a través de ello, construyendo la referencia técnica de Mutual de Seguridad CChC.

Dentro de las principales actividades realizadas a la fecha destacan las diversas instancias de reflexión y las Comunidades de Práctica, que son grupos de profesionales que comparten una práctica o interés común, con una clara vocación de aprendizaje y mejoramiento del desempeño mediante el intercambio de experiencias y la colaboración. En la actualidad el Centro de Cultura de Seguridad cuenta con cinco Comunidades de Práctica: Accidentes de Tránsito, Cultura de Seguridad, Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, Liderazgo para la seguridad, Sistema de Gestión y Promoción de la Salud.

En paralelo, el Centro de Cultura de Seguridad ha abordado el desafío de generar una experiencia significativa para quienes participan en la seguridad y salud en el trabajo, organizando y coordinando programas de extensión; fomentando y entregando asistencia técnica; creando instancias de reflexión y debate; difundiendo los principales aportes de Mutual al país y disponiendo de colecciones bibliográficas y documentales.

Su desafío es transformar la información en conocimiento, el conocimiento en aprendizaje y el aprendizaje en soluciones integradas. Y su base está en el Escuchar, Hacer y Compartir, conceptos que constituyen el corazón del Centro y la proyección de la Mutual del 2020.

"El Centro ha ido configurando su visión  de constituirse en un aporte al desarrollo de Cultura de Seguridad para Chile"

"Ha abordado el desafío de generar una experiencia significativa para quienes participan en la seguridad y salud en el trabajo"

start portlet menu bar

Centro Cultura Seguridad - Breadcrumb

Display portlet menu
end portlet menu bar
Inicio

Centro Cultura de Seguridad

Estás en: Inicio >  Centro Cultura de Seguridad

Quiénes Somos

El centro de cultura de seguridad es un espacio de encuentro diseñado para crear Cultura de Seguridad, convocar a actores relevantes y abrir espacios para nuestros adherentes y comunidades a través del desarrollo de Programas de Liderazgo, Comunidades de Práctica, Círculos Colaborativos, Programas de formación y actividades enfocadas en Seguridad y Salud en el Trabajo, los cuales son realizados en colaboración con centros de formación y organizaciones reconocidos a nivel nacional e internacional.
 

Alianzas

El Centro de Cultura de Seguridad tiene como propósito dotar al país de un espacio de reflexión, co-inspiración y trabajo colaborativo, a través de la investigación y el desarrollo de nuevos métodos, prácticas, productos y servicios relacionados a la seguridad y salud en el trabajo.
 
Para lograr lo anterior, apostamos por la integración de visiones y la difusión de experiencias mediante el desarrollo de seminarios, capacitaciones, conversatorios y talleres con el objetivo de compartir experiencias, innovar y crear una Cultura de Seguridad para Chile.

En este contexto, el Centro de Cultura de Seguridad ha establecido alianzas relevantes a nivel nacional e internacional.