Liderazgo en la Seguridad

A nivel de la alta dirección, la toma de decisiones en seguridad y la articulación de la seguridad con las demás actividades es fundamental, así como el comportamiento que la dirección presenta en materia de seguridad, puesto que es el más influyente en el comportamiento del personal. Así, la seguridad de una instalación no puede ser responsabilidad únicamente de los especialistas en seguridad y salud en el trabajo, sino que cada miembro de la organización juega un rol fundamental desde su espacio de decisión.

"En la seguridad, cada miembro de la organización juega un rol fundamental desde su espacio de decisión"

Para aplicar este modelo es necesario apoyarse también en el progreso que ha desarrollado la acción preventiva a lo largo de su existencia. Por ello, los planes de trabajo que procuran contribuir a generar Cultura de Seguridad abordan la Confiabilidad Técnica, los Sistemas de Gestión Integrados y los Factores Humanos y Organizativos. 

MODELO DE INTEGRACIÓN

Los objetivos del trabajo en Cultura de Seguridad se traducen no solamente en la prevención de riesgos mayores, sino que constituyen también un buen punto de partida para trabajar sobre la organización y potencialmente sobre los diferentes dominios de la empresa.

¿Qué es la Integración?

Se entiende la integración de la promoción con la protección de la salud como una coordinación estratégica de políticas, programas y prácticas diseñada para, de forma simultánea, prevenir las lesiones y enfermedades derivadas del trabajo y, a la vez, mejorar la salud y bienestar general de los trabajadores.

Esta estrategia apunta a proteger la salud del trabajador reduciendo o eliminando la exposición a riesgos laborales en paralelo con el fomento de conductas saludables (Control del consumo de tabaco, alimentación sana y actividad física), en el contexto de una organización que apoya estas medidas y en un ambiente físico que favorece el desarrollo del programa.

"Apunta a proteger la salud del trabajador reduciendo o eliminando la exposición a riesgos laborales en paralelo con el fomento de conductas saludables".

La base del modelo consiste en considerar tanto factores de riesgo para la salud personal como laboral al momento de planificar un programa, lo cual empuja a tener una visión centrada en el trabajador, en vez de definir los programas por enfermedad o tipo de lesión.

En definitiva, la integración busca desarrollar de lugares de trabajo con condiciones de seguridad y salud que fomenten  el bienestar del trabajador, lo cual beneficia tanto la persona, quien se siente mejor en su vida laboral y personal, y su empleador, en cuanto este bienestar incrementará la productividad de los trabajadores y su compromiso con el proceso. Asimismo, los beneficios del bienestar general de cada trabajador trascenderán también a las familias y a la comunidad.

"Los beneficios del bienestar general de cada trabajador trascenderán también a las familias y a la comunidad"

CAMPAÑAS

Mutual de Seguridad CChC, con el fin de apoyar a sus empresas adherentes en su trabajo diario para disminuir la accidentabilidad generada por aquellas lesiones más recurrentes, ha desarrollado cinco campañas preventivas en las cuales se sensibiliza a las empresas y sus colaboradores respecto de la importancia de prevenir estos tipos de accidentes. Las campañas a implementadas son:  Campaña Mano a Mano; Ojo con los Ojos; Paso a Paso;  Tu obra en Orden y  Reportando incidentes.

Para más información puedes visitar nuestras Campañas de prevención de riesgos >

start portlet menu bar

Centro Cultura Seguridad - Breadcrumb

Display portlet menu
end portlet menu bar
Inicio

Centro Cultura de Seguridad

Estás en: Inicio >  Centro Cultura de Seguridad

COMUNIDADES DE PRÁCTICA Y CÍRCULOS COLABORATIVOS

  • Comunidades de Práctica: Las comunidades de Mutual de Seguridad CChC, nacen como un espacio de reflexión, discusión y co-construcción, que buscan generar conocimiento sobre un tema específico, convocando a tomadores de decisión con intereses afines, movilizados por aprender, desarrollarse y mejorar su desempeño, mediante el intercambio de experiencias, la colaboración y la documentación de los aprendizajes alcanzados.
     
  • Círculos colaborativos: Son Círculos por Actividad Económica, que buscan aportar al desarrollo de un sector, a través del fomento a la colaboración entre actores asociados al rubro, propiciando la inteligencia colectiva al compartir conocimientos, información, prácticas y experiencias al servicio de la generación de soluciones innovadoras, para el mejoramiento del desempeño y de los resultados de su actividad económica.
¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Trabajadores de empresas adherentes, involucrados en la gestión de la temática en cuestión. Fundamentalmente se trata de personas que llevan años trabajando en este ámbito o están encargados de su gestión, y pueden hacer aportes significativos.  

¿Te interesa tener información de alguno de nuestros Círculos Mutual CChC?