Prevención de Riesgos

PEC Estándar

Estás en: Sistema de Gestión PEC >  PEC Estándar

PEC Estándar

Programa orientado a promover y apoyar las iniciativas de empresas que requieren el mejoramiento de su ambiente laboral, verificación del cumplimiento legal en materias de SST y controlar sus indicadores de siniestralidad (tasa de accidentalidad y de enfermedades profesionales, gravedad, mortalidad, entre otros).

  1. Contribuye a la sistematización de la gestión en SST.
  2. El cumplimiento normativo se agrupa en un módulo.
  3. Se evalúa la gestión realizada por la empresa y su planificación.
  4. Propicia el control de las causas de los incidentes/accidentes y enfermedades profesionales.
  5. Integra la SST en los procesos de gestión de la empresa.
  6. Reduce costos de las perdidas por incidentes/accidentes.
  7. Facilita el cumplimiento de normas legales de SST.
  8. Permite lograr mayores niveles de competitividad.
  9. Mejora la gestión de los supervisores.
  10. Incrementa la colaboración en las actividadesdel CPHS.
  11. Favorece la disposición de ambientes libres de riesgos para los trabajadores.
  12. Propicia la participación y consulta.
  13. Los requisitos establecidos en el PEC Estándar, permiten a las organizaciones implementar y mejorar continuamente, sus SGSST, dando de esta forma, cumplimiento a los criterios legales establecidos en la materia.

Para implementar este programa es necesario definir una estructura de responsabilidades, donde cada una de las partes que la componen debe cumplir diferentes funciones.

Para efectos de la a asignación de puntaje a cada una de las actividades que componen el programa, se aplica un criterio que asigna gran relevancia a aquellos módulos cuyo carácter es crítico en cuanto al liderazgo ejecutivo y control de gestión que se debe ejercer para lograr el funcionamiento del sistema. La forma de distribución del puntaje es la siguiente: