Prevención de Riesgos

Teleoperadores

Estás en: Programa de Vigilancia >  Teleoperadores

Teleoperadores

Los centros de contacto o llamadas son los establecimientos destinados a la prestación de servicios para contactar o ser contactados con terceros, sea por la vía telefónica, medios telemáticos, aplicación de tecnología digital o cualquier otro medio electrónico, con el objetivo de entregar atención, información o asesoramiento de soporte técnico, comerciales o administrativos, venta o promoción de productos o servicios. 

Esta normativa aplica a los teleoperadores(as) y los centros de contacto o llamadas, estableciendo las condiciones físicas y ergonómicas en que se deberán prestar estos servicios, y los exámenes preventivos que deben ser realizados a dichos trabajadores(as).

Se consideran como trabajadores expuestos ocupacionalmente a los teleoperadores de los centros de contacto o llamadas. El programa de vigilancia consiste en una evaluación médica y la aplicación de una encuesta de salud en forma anual.

Para abordar este riesgo, en Mutual de Seguridad contamos con una asesoría técnica, programa de vigilancia de la salud y capacitaciones, que se enmarcan en la normativa vigente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la Superintendencia de Seguridad Social.

Aquí encontrarás las principales normativas asociadas a Teleoperadores(as).

Documentos Descarga:

Circular 3637
Decreto 8 13 Ago 2021
Decreto 9 13 Ago 2021
Ley 21142 01 Mar 2019
OF 752 Instrucciones OA evaluación disfonía

Aquí encontrarás material de apoyo para facilitar la comprensión del programa.

Documentos Descarga:

Ficha de Apoyo Preventivo – Teleoperadores
FAP Escritorio Teleoperadores(as)
FAP Psicosociales Teleoperadores(as) P1
FAP Psicosociales Teleoperadores(as) P2
FAP Servicios Call Center Condiciones Ambientales
FAP Servicios Call Center Condiciones Ergonómicas
FAP Silla Teleoperadores(as)
Ficha Informativo teleoperadores Final

Si te quieres capacitar favor consulta el calendario de cursos abiertos en el siguiente link https://www.mutual.cl/portal/publico/mutual/inicio/prevriesgos/capacitaciones/introduccion/ o si quieres programas un curso cerrado para empresa, comunícate con tu experto asesor Mutual o través de nuestros canales.

Aquí encontrarás documentos editables que te servirán de apoyo para dar cumplimiento a la normativa de Teleoperadores(as).

Documentos Descarga:

1. Matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos Teleoperadores(as)
2. Programa de Trabajo Teleoperadores(as)
3. Manual Plan Gestión de riesgos y desastres Teleoperadores(as)
4. Programa de Higiene Vocal Teleoperadores(as)