Prestaciones de Salud

Calidad de Vida

Estás en: Prestaciones de Salud >  Calidad de Vida

La calidad de  vida es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas y sus inquietudes. Se trata de un concepto amplio que está influido de un modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno.

 

Según la OMS, la calidad de vida es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto que está influido por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con el entorno.

En ese contexto te compartimos una serie de tips y consejos sobre el tema:

La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, que produce un gasto energético por encima del metabolismo basal. Estos movimientos pueden formar parte de la vida cotidiana en el ámbito laboral y no laboral, como son caminar, realizar tareas diarias o habituales, bailar, subir escaleras, etc. Es importante diferenciar la actividad física del ejercicio, que corresponde a movimientos corporales planificados, estructurados y secuenciales con el propósito de mejorar el rendimiento y el desarrollo físico.

Los estilos de vida activos favorecen tanto la salud física como la salud mental de las personas a cualquier edad y se constituyen en un desafío para mejorar el nivel de salud de la población en general. Existen variadas formas de incorporar la actividad física en nuestras vidas. El primer paso es tomar conciencia de la importancia y los beneficios que se logran realizando una actividad física regular.

 

La alimentación es necesaria y vital para el ser humano; cubre necesidades biológicas, psicológicas y sociales. Comer es una de las actividades familiares y sociales más importante en la vida del hombre. La alimentación saludable es la que aporta al organismo los nutrientes esenciales y la energía que la persona necesita para cubrir sus requerimientos y mantenerse sano. Cada alimento posee nutrientes siendo su variedad la que ayuda a obtener lo que el cuerpo necesita y así actuar frente a los diversos factores ambientales. Son importantes para la prevención de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cardiopatías, etc.

 

 

-Realiza esta actividad al menos tres veces por semana. Te permitirá, entre otras cosas, bajar de peso, prevenir la osteoporosis, reducir la presión arterial y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

-Adapta la velocidad de la caminata a la condición física y el nivel de entrenamiento personal.

-Mantén una postura recta, con los hombros hacia atrás, vista al frente y con balanceo dirigido de brazos.

-Utiliza calzado y vestimenta adecuada, adaptada a las condiciones climáticas.

-Avanza a menor velocidad durante los primeros y últimos cinco minutos de ejercicio de modo de calentar y enfriar el cuerpo.

-Toma abundante agua antes, durante y después de la actividad.

-Come a intervalos regulares, cada cuatro a seis horas en porciones reducidas, complementando las comidas principales (desayuno, almuerzo, cena) con colaciones saludables como frutas, lácteos, barras de cereal, cereales sin azúcar y frutos secos sin sal ni confite.

-Elimina el consumo extra de azúcar y en lo posible reduce progresivamente la cantidad utilizada, reemplazando por endulzantes.

-Bebe jugos naturales o jugo en lugar de bebidas gaseosas.

- Aumenta la ingesta de legumbres, pescados y aves. Carnes rojas, dos veces por semana.

-Mantén una adecuada hidratación, asegurando una ingesta de al menos 2 litros al día.

-Aumenta el consumo de frutas y verduras, con atención en las calorías que aportan.

-Aprende a leer las etiquetas de los alimentos.

 

 

 

Los exámenes preventivos tienen por objetivo detectar precozmente el riesgo cardiovascular. Además, de entregar información preliminar al trabajador para revisar si tiene algún indicador de salud alterado y con esto acudir al profesional correspondiente para comenzar la asesoría y tratamiento respectivo según corresponda.
 
Los distintos grupos de exámenes son:
 
Express: son una batería básica de exámenes preventivos que se pueden realizar principalmente en ferias de salud.  Los resultados obtenidos, son entregados de manera individual a cada persona. No contempla un informe Estadístico para la empresa.
 
Standard: Esta opción permite que la empresa pueda tener una visión general del estado de salud de sus trabajadores. Teniendo en cuenta, que sobre 30 atenciones se entrega un Informe Estadístico de los resultados obtenidos. Lo que permite focalizar las intervenciones de calidad de vida (alimentación saludable, actividad física, tabaco, etc.). Cabe señalar, que dicha batería contempla exámenes capilares que requieren ayuno.  Por otra parte, los resultados obtenidos se entregan de manera individual a cada colaborador.
 
Premium: esta opción se realiza en 2 etapas; la primera consta de una encuesta de salud y toma de muestras venosas, lo que hace que los resultados sean más exactos,  ya que son procesados en laboratorio. La segunda etapa se realiza estudios de antropometría y se entregan resultados con la orientación de salud respectiva, esto se realiza caso a caso.
 
Adicionalmente se gestiona un informe estadístico (cuando se realizan más de 30 atenciones), como resultado para la empresa.
 
Detalles, opciones de aplicación, ventajas y valores de los exámenes preventivos
pinchando aquí