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Modificaciones DS.N°67 – Proceso 2023

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Modificaciones DS. N°67 - Proceso 2023: Acreditación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Superintendencia de Seguridad Social, a través de la Circular N°3.649, ha introducido modificaciones para acreditar la Evaluación de la Siniestralidad Efectiva para el proceso correspondiente al 2023. Desde ahora, para acceder a la rebaja o exención de la tasa de cotización adicional diferenciada, además de los requisitos existentes, deberá acreditar que ha mantenido en funcionamiento un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo durante el último periodo anual.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de una empresa debe contar con estos tres requisitos:

Una Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (aprobada por su representante legal)

Un Diagnóstico de Situación (IPER y Anexo N°2: Autoevaluación inicial de cumplimiento de aspectos legales)

Un programa de trabajo preventivo

Algunas consideraciones:

-  Se entenderá que la empresa cuenta con una Política de Seguridad y Salud en el Trabajo y con un Diagnóstico de Situación, cuando éstos han sido elaborados o actualizados dentro de los dos últimos años anteriores al 1° de julio del año en que se inicia el último período anual del período de evaluación. Así, por ejemplo, para el proceso de evaluación que se inicia el 1° de julio del 2023, la Política y el Diagnóstico de Situación deberán haber sido elaborados o actualizados entre el 1° de julio de 2020 y el 30 de junio de 2022.

- Se entenderá que la entidad empleadora cuenta con un Programa de Trabajo, cuando éste ha sido elaborado o actualizado dentro de los 12 meses anteriores al 1° de julio del año en que se inicia el último período anual del proceso de evaluación e incluye actividades realizadas o a desarrollar durante ese último período anual. El programa de trabajo deberá haber sido elaborado o actualizado, entre el 1° de julio de 2021 y el 30 de junio del 2022, y contener actividades realizadas o a desarrollar entre el 1° de julio 2022 y el 30 de junio de 2023.

¿Cómo acreditar su cumplimiento?

Para la acreditación de los requisitos mencionados ante Mutual de Seguridad, la empresa deberá presentar una declaración simple suscrita por el representante legal, acompañada de una copia de la Política de SST, del Diagnóstico de Situación y del Programa de Trabajo. Estos documentos pueden ser cargados a través de la Sucursal Virtual, o presentados en formato papel en cualquiera de nuestras sucursales a lo largo del país.

Importante: Aquellas empresas adherentes recertificadas en alguno de nuestros Sistemas de Gestión PEC a junio 2023, se exceptúan de esta acreditación. En el caso de las empresas que se encuentren en proceso de implementación y que en la auditoría de certificación no logren certificar a junio 2023, estas deben focalizar sus esfuerzos en revisar los componentes del Sistema de Gestión según los parámetros dados por la autoridad en cuanto a plazos y mínimos contenidos para proceder a subirlos a la sucursal virtual de Mutual de Seguridad.