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Prestaciones Económicas

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Prestaciones Económicas

Las prestaciones económicas establecidas por la ley Nº 16.744 tienen por objetivo reemplazar las rentas de actividad del accidentado o enfermo profesional. Por consiguiente, debe existir continuidad de ingresos entre remuneraciones y subsidio o pensión, o entre subsidio y pensión. El derecho a estas prestaciones se adquiere en virtud de la correspondiente declaración de incapacidad, la que puede ser temporal o permanente que da origen a diversas prestaciones según el caso. Además, se contempla el derecho a prestaciones por supervivencia, en los casos y formas que se analizarán.

 

El subsidio por incapacidad laboral temporal es un derecho de todos los trabajadores dependientes o independientes protegidos por el Seguro de la ley N° 16.744. Reemplaza sus remuneraciones o rentas, durante un reposo médico ocasionado por un accidente del trabajo o del trayecto, o una enfermedad profesional, hasta su reintegro a sus laborales habituales.

El subsidio será equivalente al promedio de las remuneraciones netas, subsidios, o la suma de ambos, que se hayan devengado en los tres meses calendario inmediatamente anteriores al inicio del reposo. La remuneración neta será el monto imponible menos las cotizaciones previsionales e impuestos. Para determinar la remuneración imponible, se debe rebajar de la remuneración aquellos montos ocasionales (como los aguinaldos) y también aquellos que tengan extensión mayor a un mes (como las gratificaciones no mensuales). En paralelo, la Suseso indica que en los casos donde exista remuneración inferior a un mes, debe ser proyectada (ítems fijos y variables) hasta completar los treinta días, o el período no cubierto por el subsidio si en ese mes lo hubiere.

A través de la red de sucursales de Servipag los días viernes. Una vez enviado el pago, estará vigente durante 30 días hábiles. Transcurrido ese plazo, si el subsidio no es cobrado será devuelto a Mutual. Donde no exista Servipag, la Mutual pagará a través del Banco Santander, y si no existe ninguno, será a través de BancoEstado.

Ingresando con tu rut y clave a www.mutual.cl/ Sucursal Virtual, opción Accidentados/Recepción de documentos.

  • 1. Las tres liquidaciones de sueldo anteriores al inicio del reposo.

  • 2. Las liquidaciones de los tres meses y certificado de cotizaciones de la AFP si el empleo ha sido parcial en los últimos tres meses.

  • 3. Las liquidaciones correspondientes más el contrato de trabajo actualizado y certificado de cotizaciones de la AFP si el trabajo es inferior a tres meses.

  • 4. Contrato de trabajo actualizado y certificado de cotizaciones de la AFP ante la ausencia de empleo en los tres meses anteriores.

  • 5. En todos los casos anteriores, si el trabajador ha percibido subsidios (de Mutual de Seguridad, Fonasa o Isapre), debe adjuntar los comprobantes o certificados.

  • 6. Copia del oficio de la retención judicial (si la hubiere) y los datos del receptor de la retención. En estos casos, Mutual de Seguridad está obligada a efectuar la retención y pagarla a quien corresponda.

No existe un plazo determinado para el trámite. No obstante, el derecho a solicitar subsidios vence en el plazo deseis meses contados desde la fecha de su alta. En el caso de las empresas afectas a la ley N° 19.345 (Trabajadores del Sector Público), el derecho del empleador a solicitar el reembolso prescribirá en el plazo de seis meses, contado desde la fecha de pago de la respectiva remuneración mensual.

Durante la licencia médica, la asignación familiar debe ser pagada por tu empleador.

 

Existen varios tipos de pensiones, dependiendo de la severidad de la invalidez que genera la incapacidad laboral permanente: invalidez parcial, invalidez total y gran invalidez.

Se otorga cuando el trabajador queda con una incapacidad permanente, igual o superior al 40% e inferior al 70%. Esta pensión es igual al 35% de su sueldo base, aumentada en un 5% por cada hijo causante de asignación familiar, más de dos hijos, sin que sobrepase el 50% del sueldo base del afectado.

Se otorga cuando un trabajador queda con una incapacidad permanente total, es decir, igual o superior a un 70% de incapacidad. Esta pensión equivalente al 70% de su sueldo base, aumentada en un 5% por cada hijo causante de asignación familiar, más de dos hijos, sin que exceda del 100% de su sueldo base.

Cuando el trabajador requiere el auxilio de terceras personas para realizar los actos de su vida cotidiana, se suplementará la pensión en un 30% mientras permanezca en ese estado. Además, también se incrementa su pensión en un 5% por cada hijo causante de asignación familiar, más de dos hijos, con un máximo de 140% de su sueldo base.

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Si después de recibir las atenciones médicas y efectuar la rehabilitación, el trabajador queda con una incapacidad permanente igual o superior al 15% e inferior al 40%, tiene derecho a una indemnización en dinero que se paga por una sola vez. Esta fluctúa entre 1,5 y 15 veces el sueldo base promedio de los últimos seis meses, anteriores al accidente, sin incluir subsidios.La incapacidad, definida como el "porcentaje de pérdida de capacidad de ganancia", debe ser determinada por la COMPIN en el caso de enfermedades profesionales y de accidentes laborales de los trabajadores cuyos empleadores estén afiliados al ISL o la Comisión Médica de la Mutual en el caso de accidentes laborales de trabajadores cuyos empleadores estén adheridos al sistema de mutuales.

 

 

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