Visor de contenido web
Visor de contenido web
Procedimiento para Denunciar un Accidente de Trabajo
De acuerdo con el Artículo 5° de la Ley 16.744, un accidente de trabajo se define como cualquier lesión sufrida por una persona en ocasión de su trabajo que produzca incapacidad o muerte. Aquí puede conocer el procedimiento para denunciar un accidente laboral.
Visor de contenido web
Trabajo
keyboard_arrow_downUn accidente del trabajo es toda lesión que sufra un trabajador a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Por lo tanto, los elementos del accidente son una lesión; la relación causal u ocasional entre el trabajo y la lesión, y la incapacidad o muerte del accidentado.
- Analiza la situación, define el tipo de accidente e informa a la jefatura directa o al supervisor de cargo.
- Solicita el traslado al número de Rescate 1407 en caso que tu empleador no pueda efectuarlo.
- Ocurrido el accidente, la empresa cuenta con 24 horas para emitir la Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT).
- Te recomendamos generar la Denuncia Individual del Accidente (DIAT) de manera electrónica. Ingresa a la Sucursal Virtual en www.mutual.cl, con tu RUT y clave, opción Generar DIAT o DIEP. También puedes completar el formulario y subirlo ingresando a la Sucursal Virtual en www.mutual.cl, con tu RUT y clave, opción Resolución de accidentes, selecciona la empresa y siniestro correspondiente y en la opción Subir documentos adjunta el formulario. Descarga formulario aquí.
- Concurre al Centro de Salud con tu cédula de identidad en caso que la DIAT no haya sido enviada en el plazo señalado.
- Para conocer el estado del trabajador puedes consultar llamando al 600 2000 555 opción 2 y luego opción 5 o a través de nuestro Twitter ayuda @Mutual_ayuda. Recuerda la información clínica del trabajador, tiene el carácter de reservada. Quienes no estén relacionados directamente con la atención no tendrán acceso a la información, salvo excepciones legales.
Visor de contenido web
Trayecto
keyboard_arrow_downSon los accidentes que ocurren en el trayecto directo de ida o regreso entre la habitación y el lugar de trabajo. Cuando el accidente se produce en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, se considera que el siniestro está relacionado con el trabajo al que se dirigía el trabajador.
- Informa a tu jefatura directa o al supervisor de cargo inmediatamente ocurrido el accidente.
- Concurre al centro asistencial de Mutual de Seguridad más cercano. (Ver red asistencial).
- Procura atención de urgencia en el centro asistencia más cercano si el accidente es grave.
- Ocurrido el accidente, la empresa cuenta con 24 horas para emitir la Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT).
- Te recomendamos generar la Denuncia Individual del Accidente (DIAT) de manera electrónica. Ingresa a la Sucursal Virtual en www.mutual.cl, con tu RUT y clave, opción Generar DIAT o DIEP. También puedes completar el formulario y subirlo ingresando a la Sucursal Virtual en www.mutual.cl, con tu RUT y clave, opción Resolución de accidentes, selecciona la empresa y siniestro correspondiente y en la opción Subir documentos adjunta el formulario. Descarga formulario aquí.
- Realiza la denuncia correspondiente ante Carabineros para la obtención del parte policial respectivo.
- Solicitar -por parte del empleador- el servicio de rescate al 1407 si producto del accidente el trabajador pierde la conciencia.
- Llamar a Carabineros al 133 ante el desconocimiento de los antecedentes del trabajador accidentado. (editado)
Visor de contenido web
Leve
keyboard_arrow_downSon aquellos accidentes en que no está en riesgo la vida del trabajador. Cuando el accidente se produce en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, se considera que el siniestro está relacionado con el trabajo al que se dirigía el trabajador.
- Informa a tu jefatura directa o al supervisor de cargo inmediatamente ocurrido el accidente.
- Concurre al centro asistencial de Mutual de Seguridad más cercano. (Ver red asistencial).
- Procura atención de urgencia en el centro asistencia más cercano si el accidente es grave.
- Ocurrido el accidente, la empresa cuenta con 24 horas para emitir la Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT).
- Te recomendamos generar la Denuncia Individual del Accidente (DIAT) de manera electrónica. Ingresa a la Sucursal Virtual en www.mutual.cl, con tu RUT y clave, opción Generar DIAT o DIEP. También puedes completar el formulario y subirlo ingresando a la Sucursal Virtual en www.mutual.cl, con tu RUT y clave, opción Resolución de accidentes, selecciona la empresa y siniestro correspondiente y en la opción Subir documentos adjunta el formulario. Descarga formulario aquí.
- Realiza la denuncia correspondiente ante Carabineros para la obtención del parte policial respectivo.
- Solicitar -por parte del empleador- el servicio de rescate al 1407 si producto del accidente el trabajador pierde la conciencia.
- Llamar a Carabineros al 133 ante el desconocimiento de los antecedentes del trabajador accidentado.