Resiliencia ante el fuego: Hospital Clínico de Mutual de Seguridad atiende récord de pacientes con quemaduras tras los incendios en la Quinta Región

El arranque de 2024 ha presentado un desafío sin precedentes para el Hospital Clínico de Mutual de Seguridad, en particular para su Unidad de Cuidados Intensivos de Grandes Quemados (UCI de Grandes Quemados). Esta área del centro médico hoy contempla un récord de atención de pacientes con quemaduras graves, muchos de los cuales fueron afectados por los recientes incendios en la Quinta Región.

De un total de 14 pacientes, ocho han sido trasladados desde la zona afectada. De ellos, tres derivados bajo la ley de accidentes laborales, y cinco provenientes del sistema público. Al mismo tiempo, de los ocho pacientes procedentes de la emergencia, cinco se encuentran en estado crítico y requieren de ventilación artificial, dos en estado intermedio, y uno que actualmente se encuentra fuera de riesgo.

Este último caso se trata de Sergio Elgueta, sobreviviente de la catástrofe que permanece internado en el hospital de Mutual de Seguridad y que en los próximos días será sometido a una intervención quirúrgica debido a las quemaduras en sus brazos.

Respecto a lo vivido el 04 de febrero, día en que comenzaron los incendios, Elgueta indicó "Yo hubiera preferido dos o tres veces un terremoto porque en un terremoto las cosas se caen, se quiebran, nunca se le va a romper todo. Pero en mi casa no quedó nada".

A pesar de las pérdidas materiales, la salud de Sergio experimenta una evolución positiva, situándose en un escenario más favorable en comparación con otros pacientes que han necesitado un cuidado más intensivo y la atención especializada de la UCI de Grandes Quemados. No obstante, el director médico del Hospital Clínico de Mutual de Seguridad, Rafael Borgoño, subrayó el compromiso total de la institución para recibir y brindar atención a todos los damnificados derivados por las autoridades, indicando que el área cuenta con una atención única en el país para este tipo de emergencias.

“Esta unidad dispone de seis camas especializadas, complementando las nueve disponibles en la UCI Trauma, las cuales son habilitadas para la atención de pacientes quemados en situaciones extremas, como la actual. Un aspecto destacable, es el diseño de las habitaciones en la UCI Grandes Quemados, ya que reduce significativamente el riesgo de infecciones al permitir que los pacientes no necesiten salir al exterior. Además, las instalaciones cuentan con tinas de duchoterapia, contribuyendo tanto a la higienización como a la curación de los cuerpos afectados por quemaduras” manifestó Borgoño.

Finalmente, la atención que hoy entrega esta unidad del hospital de Mutual de Seguridad también se complementa con otras áreas y especialidades. Gran parte de los afectados que están internados reciben un apoyo integral en materia psicológica, ayudándolos a prepararse para superar la traumática experiencia provocada por las llamas y reconstruir sus vidas.





PrimeraAnterior12345SiguienteÚltima