Coordinación público-privada: Un elemento primordial para enfrentar la emergencia y apoyar a los afectados por mega incendio

No cabe duda que los incendios forestales generan una situación de crisis sin precedentes. Sin embargo, la experiencia nacional ante estas situaciones ha permitido que la colaboración pública y privada puedan ser parte activa de la solución y contención de momentos críticos que afectan al país. En ese contexto, Mutual de Seguridad, institución que forma parte de la seguridad social del país se ha alineado con la autoridad y ha desplegado su ayuda y colaboración a las localidades y personas afectadas, evidenciando que la coordinación público-privada se ha convertido en un factor clave para apoyar las emergencias.

Dentro de las principales líneas de trabajo, la constante coordinación y apoyo con la autoridad nacional para garantizar una acción eficiente y efectiva en el ámbito de salud se ha vuelto primordial, ya sea a través de la disposición de ambulancias de rescate como de personal de salud que pueda apoyar la labor de los equipos de desplegados en las zonas damnificadas.

A su vez, el apoyo hacia Bomberos y Carabineros de Chile ha sido una prioridad. A través de un convenio especial de atención en salud, Mutual de Seguridad y sus centros de atención están habilitados en todo Chile para brindar asistencia médica para los funcionarios de estas instituciones que lo necesiten, resguardando que quienes arriesgan sus vidas en la línea de fuego reciban el cuidado necesario.

Por otra parte, la operación de los Centros de Atención de Salud en las zonas damnificadas se ha mantenido para seguir entregando prestaciones del seguro social a lo largo de todo del territorio, en especial en los lugares más perjudicados.

Respecto a las situaciones más críticas, la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Clínico de Mutual de Seguridad, se ha integrado a la red asistencial de derivación y se ha convertido en un pilar esencial para el tratamiento de pacientes graves. En colaboración con la Unidad de Gestión Centralizada de Casos (UGCC), la UCI quemados ha podido recibir cerca de 6 pacientes y así, garantizar una atención especializada y oportuna con todas las prestaciones clínicas necesarias para su recuperación.

El despliegue, también considera apoyo de contención psicológica a las empresas y/o instituciones aquejadas por la catástrofe, además de la gestión de riesgos preventivos asociada a la prevención de incendios forestales y un Contact Center (600 2000 555) ante cualquier inquietud.

Estas tareas, son más que iniciativas y voluntarismo desarticulado, son parte de una coordinación genuina que existe entre la autoridad y las instituciones públicas y privadas que tienen como propósito apoyar al país en situaciones de crisis e ir en directo beneficio de las personas.





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