start portlet menu bar

Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial: Un gran anhelo!

Display portlet menu
end portlet menu bar

 

Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial: Un gran anhelo!

Alcanzar el cero daño y contribuir a impulsar cambios en materia de seguridad vial, forman parte de nuestros focos específicos de prevención y dentro de este ámbito, estamos muy esperanzados de los avances que podamos concretar luego de firmar el primer Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial.

Este miércoles 26 de septiembre, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; Enrique Olivares, presidente de la Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial (OSEV), y Lorenzo Constans, presidente de Mutual de Seguridad CChC, encabezaron la firma para sellar la creación de una inédita alianza que reúne a organismos públicos, privados y de la sociedad civil con el fin de reducir los accidentes de tránsito en el país.

En las próximas dos semanas quedarán instaladas 11 mesas de trabajo intersectoriales, donde Mutual tendrá un rol de promotor y articulador, que abordarán las aristas más importantes de la seguridad vial, como derechos de los niños, educación vial, estadísticas, obtención de licencias, estándar de los vehículos, señalización y diseño vial, accidentes de trayecto y formación de conductores profesionales, entre otros.

Cada una de los grupos tendrá objetivos y encargos específicos y un plazo de 60 días para entregar propuestas concretas. Los resultados de este trabajo vendrán a complementar la Estrategia Nacional de Seguridad que ya ha adoptado el gobierno.

¿Por qué es urgente?

En el marco de la actividad, Lorenzo Constans enfatizó lo que nos preocupa pensando en nuestro quehacer y es que “el 62% de los accidentes que provocan la muerte de un trabajador se está produciendo fuera del lugar de trabajo, a causa de un accidente de tránsito. Esto impacta fuertemente en el mundo laboral. Es por eso que estamos siendo promotores de este acuerdo, para sumarnos desde el sector privado a provocar los cambios necesarios que nos permitan aportar al país y, a la vez, cumplir nuestro rol en la prevención de accidentes”. Solo en 2017, se registraron 94.879 siniestros de tránsito, dejando 1.483 fallecidos y 62.171 lesionados, cifras alarmantes y de las que no queremos que formes parte.

¿Recuerdas la cantidad de fallecidos que hubo en las últimas Fiestas Patrias? 36 para ser exactos, y como destacó la ministra Gloria Hutt “Independiente de cómo se calcule la tasa equivalente entre año y año, son 36 vidas que se perdieron, y para nosotros es importante reducir el número de personas que fallecen en accidentes de tránsito y también aquellos que quedan con secuelas”. Una visión que fue reforzada por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel: “Este un tema que debemos tratar con mucha precaución, que deja cerca de 1,3 millones de fallecidos al año en el mundo, y que es completamente evitable. Por eso debemos trabajar por reducirlo al máximo”, concluyó.