La voz es un elemento importante para la comunicación porque sirve de soporte para socializar y es la tarjeta de presentación de las personas. Los profesionales de la voz la utilizan como herramienta fundamental para el desarrollo de su trabajo y transmitir adecuadamente la información, tal es el caso de profesores, operadores de Call-Center, actores, cantantes, personas que atienden público y profesionales de locución, considerados grupos de alto riesgo.
Se denominan disfonías aquellas enfermedades profesionales cuya manifestación clínica fundamental es alteración de la voz que cambia su calidad, tono, volumen o timbre, y se presentan cuando existe relación de causalidad directa con exposición a factores de riesgo suficientes en el puesto de trabajo.
Para abordar este riesgo y dar cumplimiento a las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) a los Organismos Administradores de la Ley 16.744 sobre la Vigilancia Ambiental, en Mutual de Seguridad contamos con un Programa de Vigilancia Ambiental por Uso Intenso/Extenso de la voz.