El asbesto, también conocido como amianto, es un mineral que se extrae de la tierra y que fue utilizado durante muchos años por sus propiedades de resistencia al fuego, a altas temperaturas y su capacidad de aislación térmica. Existen varios tipos de asbesto, entre los más comunes están:
En Chile, el uso del asbesto fue prohibido en el año 2001, lo que incluye su producción, importación, distribución y venta, de acuerdo con el Decreto Supremo N.º 656/2000 del Ministerio de Salud. Sin embargo, todavía es posible encontrar asbesto en edificios antiguos o durante procesos de demolición, en materiales como planchas de fibrocemento, tuberías y aislantes térmicos.
El Material que Contiene Asbesto (MCA) más peligroso es el que se encuentra en estado friable, es decir, cuando las fibras del asbesto están libres o en condiciones de desmenuzarse, lo que facilita su inhalación.
Aquellos que trabajan o han trabajado en lugares donde se generen fibras de asbesto inhalable por sus labores.
Trabajadores que realizan actividades en espacios donde, antes del año 2001, se utilizaba asbesto, y que, tras reemplazarlo, no se llevó a cabo una limpieza adecuada del área.
En Mutual de Seguridad, contamos con un programa de higiene ocupacional y salud laboral, diseñado en base a normativas nacionales e internacionales, para proteger a los trabajadores que podrían estar en contacto con asbesto.
Para conocer los cursos abiertos disponibles, visita nuestro calendario de Capacitaciones. Si prefieres programar un curso cerrado para tu empresa, contacta a tu asesor experto en Mutual o utiliza nuestros canales de atención.