Es un evento que ocurre de forma inesperada en el lugar de trabajo o trayecto y que el trabajador afectado lo percibe como amenazante, por lo que le genera fuertes reacciones a nivel físico y emocional. Ejemplo: Asaltos, testigo de un accidente fatal o grave, entre otros.
¿Si soy de región puedo solicitar este servicio?
Si, ya que este servicio es de alcance nacional.
¿Cuáles son los canales para solicitar el programa de apoyo de contención de crisis?
Se encuentran disponibles los siguientes canales de activación: llamando a nuestra plataforma de contacto 6002000555, vía correo electrónico solicitudesmacc@mutual.cl o llamando a nuestro equipo de especialistas al 223921408.
¿Quién puede activar el servicio?
La empresa debe definir al encargado para activar el servicio, correspondiente a su área de prevención de riesgo. Por lo tanto, es un servicio que no es posible de activar directamente por el trabajador afectado.
¿En cuánto tiempo me responderán?
En un máximo de 4 horas, nuestro equipo del programa de apoyo en contención de crisis se comunicará con usted vía telefónica para brindarle apoyo ante un incidente crítico laboral e indicarle los siguientes pasos en caso de ser necesario.
Luego de recibir atención médica, ¿el trabajador puede continuar con el apoyo del psicólogo?
Una vez que el trabajador ingrese al servicio de urgencia de Mutual de Seguridad debido a que presenta lesiones físicas, debe ser revisado por el área de salud, de manera que la definición de que tratamiento deberá continuar será exclusivamente del médico tratante. Además, se debe considerar que el apoyo psicológico realizado por el equipo de MACC tiene carácter preventivo y solo aplica cuando los trabajadores no presentan lesiones físicas debido a la naturaleza del programa.
¿Cuáles son las modalidades de atención?
Existen distintas modalidades: grupal, individual, o bien, la entrega de material de apoyo. Esto, dependerá de lo que se necesite y del producto que se active. Por lo tanto, un profesional del equipo a cargo, lo contactará telefónicamente y le entregará mayores detalles.
¿Cuáles son los talleres que Mutual puede entregarme para preparar a mis trabajadores en estos momentos de crisis?
Los cursos disponibles que serán de ayuda para usted en estos momentos de crisis se encuentran en la página web de Mutual de Seguridad, dentro de la opción de cursos cerrados.