Los plaguicidas, también conocidos como pesticidas, son sustancias químicas o biológicas utilizadas para prevenir, controlar o eliminar organismos que puedan causar daño a personas, animales, plantas, semillas u objetos inanimados. Además, existen plaguicidas de uso sanitario y doméstico, los cuales están diseñados para combatir vectores sanitarios y plagas en espacios como viviendas, edificios, industrias, parques, jardines, cementerios y medios de transporte. Estos incluyen productos como repelentes, pinturas, barnices y productos de limpieza que no se aplican directamente sobre la piel humana o animal.
Trabajadores expuestos a plaguicidas
Se considera que están expuestos ocupacionalmente aquellos trabajadores que tienen contacto directo y frecuente con plaguicidas, ya sea en la preparación, formulación, mezclado o aplicación de estos agentes. La exposición a plaguicidas puede provocar intoxicaciones agudas y crónicas, siendo el sector agrícola el más afectado. Otros sectores, como el mantenimiento de áreas verdes y la limpieza de lugares de trabajo, también presentan cierto nivel de exposición.
En Mutual contamos con un programa de higiene ocupacional y salud laboral, enmarcado en el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de Trabajadores Expuestos a Plaguicidas del Ministerio de Salud, para abordar este riesgo de manera efectiva.