NUESTROS SERVICIOS

La Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, promulgada en el año 1968, establece, en forma y condiciones, el seguro social obligatorio contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Servicios que otorga la Mutual

Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, administra el Seguro Obligatorio de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y para esto cuenta con programas integrales de prevención de riegos que permiten proteger la integridad física y salud de los trabajadores de sus empresas adherentes, mejorando su calidad de vida y la de entorno familiar. La Mutual dispone de una Red Privada de Centros de Salud, que cubre todo el territorio nacional, donde proporciona una atención integral que comprende todos los recursos necesarios para el rescate y atención médica, hasta la recuperación del paciente, incluyendo cirugía, hospitalización, medicamentos y rehabilitación, si el caso lo amerita. Todo lo anterior no tiene limitaciones ni costo para el trabajador o su empleador.

Accidente del trabajo, Trayecto, Enfermedad Profesional

Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, administra el Seguro Obligatorio de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y para esto cuenta con programas integrales de prevención de riegos que permiten proteger la integridad física y salud de los trabajadores de sus empresas adherentes, mejorando su calidad de vida y la de entorno familiar.

¿Qué es un accidente del trabajo?

Es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

¿Qué es enfermedad profesional?

Es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

¿Qué debe hacer ante un accidente del trabajo?

Informar de inmediato por cualquier medio a su jefe directo quién coordinará su traslado o rescate. Colaborar en la investigación a fin de determinar las causas. Seguir las instrucciones del especialista y jefe directo.

¿Qué es un accidente de trayecto?

Son los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores.

  • ¿Qué debe hacer ante un accidente de trayecto? Dirigirse a un centro asistencial de la Mutual de Seguridad de la C.Ch.C. Informar a su jefe directo. De no ser posible lo anterior, dirigirse al centro asistencial o de atención médica más cercano al lugar del accidente para su primera atención de urgencia.
  • ¿Qué documentos debe presentar? Cédula de identidad. Acreditar el hecho mediante: Parte de Carabineros o, certificado de atención médica del centro asistencial que le otorgó la primera atención. Testigos si los hubiere, o cualquier medio de prueba que certifique el hecho.
  • ¿Dónde debo enviar los documentos solicitados por Mutual de Seguridad CChC? Estos pueden ser entregados en cualquier agencias de Mutual o bien al correo electrónico recepcion.documentos@mutual.cl

¿Cómo actuar ante un accidente grave o fatal?

  • ¿Qué debe hacer ante un accidente de trayecto? Dirigirse a un centro asistencial de la Mutual de Seguridad de la C.Ch.C. Informar a su jefe directo. De no ser posible lo anterior, dirigirse al centro asistencial o de atención médica más cercano al lugar del accidente para su primera atención de urgencia.
  • ¿Qué documentos debe presentar? Cédula de identidad. Acreditar el hecho mediante: Parte de Carabineros o, certificado de atención médica del centro asistencial que le otorgó la primera atención. Testigos si los hubiere, o cualquier medio de prueba que certifique el hecho.
  • ¿Dónde debo enviar los documentos solicitados por Mutual de Seguridad CChC? Estos pueden ser entregados en cualquier agencias de Mutual o bien al correo electrónico recepcion.documentos@mutual.cl