Protocolo de Normativas Técnicas

Trastornos Musculoesquelético de extremidades superiores

Objetivo  de Norma Técnica y Protocolo de Vigilancia

Prevenir trastornos  musculo esqueléticos que derivan o se agravan por efectos de factores de riesgo relacionados con las condiciones de trabajo y la calidad del empleo; y velar porque todas las actividades laborales se realicen sin deterioro para la salud y calidad de vida de las personas.

Marco legal en Chile y entrada en vigencia

Empresas que deben implementar norma técnica

Todo tipo de empresa independientemente del rubro de actividad económica, número de trabajadores, tipos de tarea y el riesgo de estas, en donde se identifique el uso y la exigencia de las extremidades superiores.

Responsabilidad del empleador

Dar cumplimiento a DS N° 594:

  • Difundir la Norma TMERT-EESS a sus trabajadores
  • Evaluar con “Lista  de Chequeo Inicial del MINSAL” el riesgo en tareas (Art. 110 a.1).
  • Implementar medidas de control en tareas rojas (Art. 110 a.2).
  • Capacitar a los trabajadores respecto a los riesgos  a que están expuesto
  • y medidas preventivas y métodos adecuados e trabajo (Art. 110 a.3).

Responsabilidad del Organismo Administrador Ley N° 16.744

  • Difusión de norma técnica a empresas
  • Capacitación empresas
  • Evaluación de tareas rojas, con otros métodos más profundos, cuando el riesgo no      sea  posible de mitigar con medidas simples de control.
  • Asesorar en análisis y determinación de medidas correctiva
  • Ingreso de trabajadores de tareas rojas no mitigadas al programa   de vigilancia

Plazos de cumplimiento

Vigilancia Ambiental: Identificación, evaluación del riesgo, implementación medidas de control en tareas rojas. Plazo: Oct. 2013.

Vigilancia a la Salud
: Estamos en periodo de marcha blanca, que significa que debemos ir ingresando a los trabajadores de tareas rojas no mitigadas en un plazo de 3 meses  al PVTE –TME-EESS.

Plazo Oct. 2015: Es obligatorio el ingreso de trabajadores al programa de vigilancia a la salud. (Ord B33 N° 1302, 25.04.2013).

Mutual de Seguridad  C.Ch.C , ha desarrollado para sus empresas adherentes, material  técnico y herramientas de gestión del  riesgo, como ser:

  • Taller de difusión normativa  (Contáctese con su Experto Asesor Mutual)
  • Curso teórico practico para aplicación lista de Chequeo inicial -MINSAL (Contáctese con su Experto Asesor Mutual)
  • Curso e-learning  Norma  Técnica TMERT-EESS,( 12 hrs). http://www.mutual.cl/PrevencióndeRiesgos/capacitaciones
  • Cartillas de terreno de lista de chequeo y Software de evaluación  de riesgo TMERT-EESS 

Exposición a Sílice

Herramienta de autoevaluación de presencia de Sílice:

Dentro del marco del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis, Mutual de Seguridad C.Ch.C. pone a disposición de las empresas adherentes la Autoevaluación de Sílice.Esta herramienta esta dirigida a todas las empresas en las que existe presencia de sílice en sus procesos, con el propósito de facilitar la identificación y control de los riesgos asociados a la exposición a este agente.La aplicación de esta autoevaluación generará un programa de trabajo, cuya gestión queda en manos del encargado de Prevención de Riesgos quien puede asignar responsables de ejecución y registrar avances en el tiempo.Para acceder, haga click aquí

Documentos:

DECRETO 594 HIPOBARIA INTERMITENTE CRÓNICA

En noviembre de 2012, el Ministerio de Salud modificó el Decreto N°594, de 1999, Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, en lo relativo a la “Hipobaria Intermitente Crónica por Gran Altitud” (HIC), a través del Decreto 28. El objetivo de la norma es velar por el cuidado de la salud de todos los trabajadores, independiente de su actividad laboral o rubro productivo, que trabajen a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar (msnm).Asimismo, en noviembre de 2013, se complementó esta norma con la publicación de la guía técnica que norma las acciones que deberá ser aplicada a todos los trabajadores expuestos, independientemente de la actividad laboral o rubro productivo en que se desempeñen.

La Hipobaria es la disminución de la presión barométrica respecto del nivel del mar y su exposición en forma intermitente crónica puede producir algún tipo de enfermedades reversibles a corto y/o a largo plazo, principalmente neurológicas y cardiopulmonares, tales como: mal agudo de montaña en sus diferentes variedades, policitemia, hipertensión pulmonar o trastornos del sueño.

Bajo el mismo concepto el decreto hace algunas definiciones tales como:

  • Gran Altura Geográfica (GAG) o Gran Altitud: entre 3.000 y 5.500 mts. sobre nivel del mar (msnm)
  •  Extrema Altitud: igual o superior a 5.500 msnm
  • Exposición Laboral a GAG (Hipobaria Intermitente Crónica (HIC)):
      • Trabajador que desempeñe sus labores entre 3.000 y 5.500 msnm:
      • Por más de 6 meses
      • Con una permanencia mínima de 30% de ese tiempo en sistemas de turnos rotativos a gran altitud y descanso a baja altitud.

Para cuidar la salud de sus trabajadores, las empresas deberán prevenir los riesgos adoptando las siguientes medidas:

  • Incorporar este riesgo en su sistema de gestión de seguridad y salud laboral.
  • Informar a los trabajadores sobre los riesgos específicos de trabajar en altitud e hipobaria y sus medidas de control.
  • Contar con un programa preventivo para trabajadores expuestos ocupacionalmente a hipobaria intermitente crónica, por escrito, actualizado en forma anual. Es fundamental que quede claro que su objetivo es preservar la salud de los trabajadores.
  • Impartir anualmente a los trabajadores instrucción teórico-práctica sobre el riesgo y consecuencias para la salud de la exposición ocupacional a HIC.
  • Disponer en los campamentos que se ubiquen sobre 3.000 msnm un sistema de mitigación dirigido a atenuar los efectos en la salud de la mala aclimatación ya sean crónicos o agudos, pudiendo ser: oxigenación ambiental o individual, presurización, concentrador de oxígeno u otro según avances tecnológicos
  • Toda faena o lugar de trabajo sobre los 3.000 msnm que emplee más de 50 trabajadores en total, debe contar con un policlínico con disponibilidad de atención diurna y nocturna.

Los trabajadores

  • La condición de salud para laborar en faenas con exposición a Gran Altura Geográfica se determinará mediante exámenes y encuestas de salud.
  • Para la prevención, vigilancia y diagnóstico precoz de los efectos en la salud provocados por la exposición a HIC, los trabajadores expuestos deberán ser incorporados a Programa de Vigilancia Ocupacional.
  • Deben realizarse anualmente el chequeo preventivo de salud común y seguimiento de sus patologías crónicas y presentarlos al momento de efectuarse el examen de salud ocupacional.

Las Mutualidades deberán notificar a la Autoridad Sanitaria Regional y al Departamento de Salud Ocupacional de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud, sobre los casos de enfermedad y accidentes relacionados al trabajo en gran altitud.

Para los trabajos sobre los 5.500 msnm se deberá contar con autorización expresa y fundada de las Unidades de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud.

En el siguiente cuadro se resumen las actividades a ejecutar y las responsabilidades de aplicación:

Descargue documentos relacionados:

Mutual de Seguridad Pone A Su Disposición Los Siguientes Servicios:

  • “Talleres abiertos sobre los riesgos específicos de la exposición laboral a gran altitud e hipobaria (3horas)”. Consultas en: pcampos@mutual.cl
  • “Asesoría en la elaboración del Programa Preventivo de expuestos a Hipobaria Intermitente Crónica” Consultas en: vidaenarmonía@mutual.cl

Planesi

Manual sobre normas mínimas para el desarrollo de los Programas de Vigilancia de la Silicosis

Antecedentes Generales
  • Prevenir trastornos  musculo esqueléticos que derivan o se agravan por efectos de factores de riesgo relacionados con las condiciones de trabajo y la calidad del empleo; y velar porque todas las actividades laborales se realicen sin deterioro para la salud y calidad de vida de las personas.

¿Cuál es su vigencia?

  • 2009: Publicación mediante  Resolución Exenta N°847, MINSAL.
    2010: Entrada en vigencia a contar del 1 de abril de 2010.

¿Qué regula?

  • Las actividades que se deben desarrollar las empresas, los OAL y los Organismos Fiscalizadores  para llevar a cabo los Programas de Vigilancia Ambiental y de Salud de los trabajadores expuestos  a sílice libre cristalizada.

¿Cómo evalúa la exposición?

  • Mediante Evaluaciones Cualitativas y Evaluaciones Cuantitativas de los ambientes de trabajo.

¿Cuál es la Responsabilidad del empleador?

  • Difundir la normativa en su empresa.
  • Identificar, evaluar e implementar las medidas de control propuestas por el OAL.
  • Gestionar el riesgo de exposición a sílice libre cristalizada.
  • Incorporar a los trabajadores a vigilancia de salud por exposición a sílice.

Cuál es la Responsabilidad de Mutual?

  • Asesorar al empleador en el proceso de ejecución; capacitando, orientando y verificando la realización de las distintas etapas de la implementación.
  • Informar a la SEREMI de Salud Regional aquellas empresas que calificaron nivel de riesgo 4 (Concentración sobre el límite permisible).

¿Cómo implementar?

  • Mediante 4 etapas: Identificación del peligro, evaluación del riesgo, aplicación de medidas de       control  y vigilancia de salud de los trabajadores expuestos.


Prexor

Protocolo sobre normas mínimas para el desarrollo de Programas de Vigilancia de la pérdida auditiva por exposición a ruido en los lugares de trabajo.

Antecedentes Generales
  • Esta normativa forma parte del Plan Nacional Tripartito e Intersectorial para la Erradicación de la Silicosis en Chile al 2030 comprometido por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

¿Qué regula?

  • Las actividades que se deben desarrollar las empresas y OAL para llevar a cabo los Programas de Vigilancia Ambiental y de Salud de los trabajadores expuestos  a sílice libre cristalizada.

¿Cómo evalúa?

  • Mediante la observación directa de tareas (lista de chequeo Inicial MINSAL).

¿Cuál es su vigencia?

  • 2009: Publicación mediante Resolución Exenta N°847, MINSAL
  • 2010: Entrada en vigencia el 1 de abril de 2010.

¿Cuál es la Responsabilidad del empleador?

  • Ejecutar el proceso de identificación y evaluación de TMERT-EESS

¿Cuál es la Responsabilidad de Mutual?

  • Asesorar al empleador en el proceso de ejecución; capacitando, orientando y verificando la realización de las distintas etapas de la implementación.

¿Cómo implementar?

  • Mediante 4 etapas: Identificación del peligro, evaluación del riesgo, documentación y aplicación de medidas de control.


Los FACTORES PSICOSOCIALES en el ámbito ocupacional, como lo establece la OMS y MINSAL.

"hacen referencia a situaciones y condiciones inherentes al trabajo, relacionadas al tipo de organización, al contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, y que tienen la capacidad de afectar, en forma positiva o negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica o social) del trabajador y sus condiciones de trabajo" (MINSAL, 2013)

En el caso de que éstas afecten negativamente al trabajador, estaremos hablando de RIESGOS PSICOSOCIALES.

Antecedentes
  • Actualmente la tendencia en promoción de la seguridad en el trabajo incluye no solamente los riesgos físicos, químicos y biológicos de los ambientes laborales, sino también los múltiples y diversos factores psicosociales inherentes a la empresa y la manera como influyen en el bienestar físico y mental del trabajador.
  • Existe una conciencia creciente en todo el mundo acerca de la importancia de estos riesgos, en la medida que se ha observado que la salud de los trabajadores y trabajadoras no solo se puede afectar por riesgos materiales sino también por los aspectos sociales del trabajo.
  • Chile tiene grandes desafíos en materia de salud ocupacional, no sólo desde el punto de vista de las regulaciones y normativas, sino también del conjunto de actores involucrados: trabajadores(as), empleadores, autoridad laboral y sanitaria, organismos administradores de la ley 16.744 y la sociedad en general.
  • Los objetivos sanitarios del país para el año 2020 plantean disminuir la incidencia de enfermedades profesionales, entre las cuales, los factores psicosociales son parte relevante del problema. Por ello se hace necesario identificar y conocer dichos factores y su real incidencia en el ámbito laboral.
  • Por lo tanto, una adecuada estrategia de abordaje deberá enfocarse en el carácter preventivo y deberá lograrse ejerciendo las acciones necesarias para modificar los procesos causales.

Antecedentes Legales

Con fecha 12 de Junio de 2013, mediante Resolución Exenta N° 336, el Ministerio de Salud aprueba el protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo, con el objetivo de supervigilar y fiscalizar las condiciones sanitarias y ambientales básicas de los lugares de trabajo, con el fin de proteger la vida y la salud de los trabajadores que en ellos se desempeñan.

Posteriormente, con fecha 17 de Julio de 2013, según N° B33/2307, se determina que la fiscalización se realizará inicialmente en tres de las actividades económicas que la evidencia ha demostrado tienen mayor grado de exposición a este tipo de riesgos, las cuales son: a) Transporte; b) Comercio (retail), y; c) Intermediación Financiera.

El periodo de fiscalización comenzó el 1° de septiembre del 2013 en estos tres rubros, para terminar el 1° de septiembre del 2015, donde se incorporarán los rubros restantes.

Documentos Legales

Los códigos CIIU de las actividades económicas priorizadas:

Dentro de la "Clasificación de las Actividades Económicas de Chile" CIIU de SII, los códigos correspondientes a las tres actividades fiscalizables son los siguientes:

  • COMERCIO (Retail) - Serie H . Códigos 521, 522, 523.
  • TRANSPORTE - Serie J. Códigos 601, 602, 603, 611, 612, 621, 630.
  • INTERMEDIACIÓN FINANCIERA - Serie K. Códigos 651, 659, 660, 671, 672.

Glosario Temático

Concepto Definición
Protocolo Instrumento de aplicación con orientaciones prácticas, con el fin de ser implementadas en los lugares de trabajo. En este sentido, los protocolos buscan ser una herramienta reglamentaria y unificadora de criterios en el proceso de identificación y evaluación de factores de riesgo de las tareas laborales y puestos de trabajo, como también de su control y seguimiento.
Empleo Conjunto de tareas cumplidas o que se supone serán cumplidas por una misma persona.
Ocupación Conjunto de empleos cuyas tareas presentan una gran similitud.
Condiciones de Trabajo Situación en que las personas están empleadas, el estatus que ocupa en la empresa o lugar de trabajo, la estabilidad existente en el empleo, el acceso a entrenamiento y capacitación, la forma de pago, los tiempos de trabajo y control sobre ellos y los niveles de participación en la toma de decisiones. Esta dimensión busca conocer los aspectos relativos a la relación de empleo entre los trabajadores y su empresa, empleador o empleo propiamente tal. Los aspectos analizados se entienden como determinantes estructurales que generan y reproducen las inequidades en salud.
Factores Psicosociales Hacen referencia a situaciones y condiciones inherentes al trabajo y relacionadas al tipo de organización, al contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, y que tienen la capacidad de afectar, en forma positiva o negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica o social) del trabajador y sus condiciones de trabajo. Por lo descrito, es importante distinguir el concepto de Factores Psicosociales con respecto al concepto de Factores de Riesgo Psicosociales y/o Riesgos Sicosociales.
Organización Empresa o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos, comerciales o de servicios. Por lo tanto, se entenderá como tal a toda organización pública o privada, con o sin fines de lucro.
Estrés Sistema de alerta del ser humano que se activa con respuestas de índole psicofisiológicas, derivado de la percepción de un desequilibrio entre un estímulo ambiental y los recursos que se dispone para su enfrentamiento. Este sistema de alerta es inespecífico, por lo que influyen las características personales para su manifestación como síndrome. Es importante diferenciar el concepto de estrés como estímulo externo (estresógeno o condición percibida como negativa), como efecto en el organismo (efectos psicológicos y/o fisiológicos) y como proceso (interacción dinámica). Para los efectos de este protocolo, se comprenderá el estrés como efecto mediador de la exposición al riesgo psicosocial y las consecuentes patologías de orden físico y/o mental. Entre los factores específicos que reportan estrés en el trabajo se incluyen: la falta de control sobre el trabajo (autonomía, participación, uso y desarrollo de habilidades), la carga de trabajo (cantidad, complejidad, presiones de tiempo), las (dis)funciones de rol (conflicto, ambigüedad), las relaciones inarmónicas con los demás (acoso, apoyo social, reconocimiento), las perspectivas de carrera (promoción, precariedad, degradación), el clima o la cultura (estilos de comunicación, estructura jerárquica, equidad) y la interacción de conciliación trabajo – vida.
Empleador Es deber de la organización medir la exposición a riesgo psicosocial de sus ambientes laborales, y contar con las acciones necesarias para disminuir y/o eliminar sus efectos, mediante la planificación de acciones específicas. Ningún rubro, actividad o tamaño de la organización, la exime de su responsabilidad de mantener estándares de salud en sus lugares de trabajo.
Trabajador Toda formación, información y educación que el trabajador recibe, está orientada a convertirlo en un vigilante activo de los factores de riesgo presentes en su organización. Junto al derecho a saber, todo trabajador debe formar parte de las evaluaciones de riesgo psicosocial en sus ambientes de trabajo.
Mutual de Seguridad El organismo administrador de la ley tiene la misión de asesorar a sus empresas adheridas en lo que al riesgo específico se refiere. Toda vez que una organización transgreda o vulnere los factores de riesgos psicosociales señalados por este protocolo de vigilancia, el organismo administrador de la ley deberá notificar a la autoridad sanitaria para que realice la fiscalización.
Secretarías Regionales Ministeriales de Salud Corresponde la fiscalización de las disposiciones contenidas en el Código Sanitario y demás leyes, reglamentos y normas complementarias que le otorgan facultades respecto de la seguridad y salud en los lugares de trabajo, y la sanción a su infracción en los casos que ello lo amerite.

Modelo de gestión del Protocolo

Modelo de gestión del Protocolo

Documentos

Plataforma e-RiPso

Para la aplicación, tabulación y análisis de los resultados de la encuesta SUSESO ISTAS 21, Mutual de Seguridad C.Ch.C. cuenta con una plataforma en línea para cada uno de sus afiliados, que agiliza este proceso, permitiéndoles tener estadísticas actuales, seguimiento al proceso, resultados y recomendaciones al instante. Para tener acceso, deben solicitarlo directamente a su Dirección de Cartera o Asesor SSO de Mutual.