Retorno al Trabajo

 

Los actuales escenarios conllevan nuevos y diversos desafíos para las empresas. Hoy en día, su legitimización se entrega por el aporte de estas en diversos ámbitos, uno de los más relevantes, el ámbito social. Chile se ha adherido no solo a la convención internacional promovida por ONU, sobre los derechos de personas con discapacidad, sino que también se ha dispuesto la legislación que promueve la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito educativo, de accesibilidad, comunicacional y por sobre todo el ámbito laboral. La inclusión laboral de personas con discapacidad es un proceso desafiante que requiere de diversas medidas para su implementación, las que abarcan los ámbitos de la cultura organizacional, de los procesos del trabajo, de accesibilidad y prevención de riesgos que considere la perspectiva de las personas con discapacidad, ente otros.

Descargar PDF

Adaptaciones en el lugar de trabajo

La adaptación al puesto de trabajo es parte de las estrategias inclusivas de la empresa que parte de la valoración y respeto a la diversidad y multiculturalidad presente entre sus trabajadores. Lo anterior se debe traducir en una decisión de la empresa, considerando su interés de incorporar o mantener a un trabajador específico acorde a sus políticas o para el cumplimiento de normativas, mediante la definición de soportes técnicos y financieros. La adaptación es el resultado exitoso de un proceso articulado y formal dentro de la empresa que comprende: análisis de las características funcionales del trabajador (perfil laboral), de las demandas del puesto de trabajo (Análisis de puesto de trabajo) y finalmente de las barreras que enfrenta el trabajador para un desempeño satisfactorio.

Descargar PDF

Gestión de riesgos laborales inclusivos

De acuerdo a lo que indica la ley N° 21.015, las organizaciones públicas y privadas estarán obligadas a facilitar la integración laboral a las Personas con Discapacidad (PcD), atendiendo a su calidad de vida laboral y garantizando la seguridad y salud de estos trabajadores. La inclusión laboral de Personas con discapacidad es un proceso que requiere de diversas medidas para su implementación, las que abarcan los ámbitos de la cultura organizacional, los procesos del trabajo, accesibilidad y prevención de riesgos que considere la perspectiva de las personas con discapacidad, entre otros. Entonces, es fundamental la gestión preventiva y los aspectos a considerar cuando la empresa tiene trabajadores con diversidad funcional. La Prevención Inclusiva de riesgos laborales, no debe verse como una dificultad ni como un obstáculo para las organizaciones, por contrario, como una oportunidad, un desafío para integrar a aquellos trabajadores que tienen características especiales, pero que pueden ser tan profesionales y productivos como los demás. La discapacidad física, sensorial o intelectual, conlleva limitaciones en la vida diaria de las personas que la sufren, incluido el ámbito laboral.

Descargar PDF

Ley Inclusión Laboral SENADIS

El proyecto de ley incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad. Modifica la Ley N°20.422 (Ley)y el Código del Trabajo. Se establece una reserva legal de empleos para personas con discapacidad. Se incorporarán modificaciones al Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo. Propone incluir dentro de las personas beneficiarias, a personas con pensión de invalidez y aquellas inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad. Consagra el principio de no discriminación en el Estatuto Administrativo. El proyecto deroga el artículo 16 de la Ley 18.600. Establece la reserva de una cuota mínima de un 1% para personas con discapacidad o que reciban pensión de invalidez.

Descargar PDF
 

Nuestro Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) abarca los aspectos médicos y psicosociales del proceso de recuperación del estado de salud con el fin de promover la plena inclusión socio-laboral de los trabajadores y familias, aumentando su calidad de vida, junto con aportar a la cohesión social del país.

El objetivo del Programa de Apoyo al Retorno al Trabajo consiste en entregar herramientas que favorezcan la relación médico-paciente y orientaciones respecto de la Inclusión Social de los trabajadores accidentados, promoviendo la optimización de sus procesos a través de capacitación de los equipos médicos, de desarrollar vínculos con las empresas, de responder a las necesidades psicosociales del trabajador y la familia.

¿Por qué un programa de Apoyo en el Retorno al Trabajo?

Porque el éxito del retorno al trabajo no solo depende de la recuperación de las capacidades funcionales del trabajador, sino que intervienen una variedad de factores: personales, relacionados al trabajo con la atención de salud y factores socio-económicos.

¿En qué consiste?

Identifica e interviene de manera temprana los factores psico-sociales con el objetivo de promover un retorno al trabajo eficiente y oportuno. Apoya a la empresa en el proceso de retorno al trabajo de su trabajador accidentado.

Beneficiarios

Trabajadores accidentados con discapacidad y sus familias que requieran recuperar su condición de trabajador activo.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

  • Desmedro económico y sobreendeudamiento.
  • Presencia de factores psicológicos previos al accidente.
  • Inestabilidad laboral.
  • Problemas de relación con la empresa.
  • Incertidumbre respecto a reincorporación laboral.

Prestaciones que otorga

  • Orientación sobre la ley, cobertura y procedimientos.
  • Enlace y mediación laboral.
  • Intervención social y psicológica.
  • Articulación de redes sociales.