start portlet menu bar

Xlll Asamblea General ReIN: Alcances y nuevos desafíos en materia de inclusión laboral

Display portlet menu
end portlet menu bar

Xlll Asamblea General ReIN: Alcances y nuevos desafíos en materia de inclusión laboral

Porque comenzamos un nuevo año, y con él, nuevos desafíos, la Red de Empresas Inclusivas (ReIN),  se dio cita para reconocer los avances alcanzados durante el año 2018, identificar los puntos por fortalecer y definir las metas a cumplir durante este 2019. En Mutual de Seguridad CchC somos parte de esta red de relevancia nacional y latinoamericano, desde su fundación, por lo que nos hicimos presente en esta Xlll Asamblea General.

Sin duda, el 2018 dejó grandes cambios a nivel nacional en materia de inclusión, con la implementación de la Ley 21.015, Ley de Inclusión Laboral; exigiendo a las empresas que cuentan con 100 o más trabajadores, contratar, al menos, a un 1% con algún tipo de discapacidad.

Durante el mes de enero, las empresas con más de 100 trabajadores, deberán presentar una Comunicación Electrónica, en donde registren el número total de trabajadores, número de trabajadores con discapacidad y/o la medida alternativa de cumplimiento; consistente en la contratación de servicios con empresas que cuenten con trabajadores con discapacidad o donaciones a uno de los 17 programas autorizados.

Para resolver dudas sobre este proceso, y las exigencias futuras de la ley, el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, se dio cita en la reunión, aclarando que “este año se están entregando todas las facilidades para que las empresas, usuarias o contratistas, puedan registrar a sus trabajadores; pero para el proceso 2019, probablemente seremos más estrictos en la plataforma, por lo que el llamado es a ser rigurosos con el cumplimiento”.

Y porque esta mejora en el panorama de inclusión, también se vió reflejada dentro de la Red, durante la reunión, destacaron la incorporación de nuevas empresas, contando hoy con 43, además de la participación en distintas actividades a nivel nacional y la presentación de la Encuesta de Socios ReIN, que permite contar con una radiografía de la situación actual de las empresas, frente a Ley de Inclusión Laboral.

“Creo que esta lógica de convocar y articular con el mundo empresarial, y que los desafíos se enfrentan mejor colectivamente, entre privados y el Estado, es el camino más eficiente para enfrentar lo que nos exige el mundo hoy”, destacó Bernardo Larraín, presidente de SOFOFA.

¿Qué se viene para este año? María Luisa Ibor, nuestra Jefa del Área Psico Social y miembro del directorio de ReIN, fue la encargada de exponer el plan estratégico 2019, haciendo énfasis en que “lo que planeamos para este año, es ir más allá de la cuota exigida por la ley, más bien queremos transformar a las empresas ReIN en empresas totalmente inclusivas”.

Los objetivos son:
- Ser referentes y voz empresarial de la inclusión laboral, a nivel nacional y latinoamericano.
- Aportar con la experiencia de la ReIN en políticas públicas.
- Consensuar y difundir las buenas prácticas de inclusión laboral.

Como Mutual de Seguridad CChC, integrantes de la Red, nos identificamos con los lineamientos de ReIn y la ley, a través nuestra acción con los trabajadores. “Es un tema que está en el corazón de lo que hacemos, nosotros vemos cómo trabajadores adquieren alguna discapacidad, producto de un accidente, requieren de todo un apoyo y una red, para poder reinsertarse en el trabajo; y cómo eso también aporta a su proceso de recuperación”, destacó Nicolás Dupre, nuestro gerente Corporativo de Administración y Finanzas.