Conoce qué es la Fiebre Q y cómo prevenirla

Si perteneces al rubro pecuario, debes saber que la Fiebre Q, afección propia de los animales y transmisible a los humanos, representa una de las Enfermedades Profesionales altamente contagiosas. Para prevenir, es importante que conozcas más en detalle de qué se trata.

La causa de la enfermedad es la bacteria Coxiella Burnetti y puede ser contagiada a personas que trabajen con animales rumiantes, principalmente, por la inhalación de polvos, gotas o aerosoles de fluidos de animales infectados.

Los síntomas a los que debes permanecer atento son fiebre, tos, dificultad respiratoria, náuseas y fatiga muscular. En los animales, la Fiebre Q puede provocar abortos o muerte prematura de animales suele avanzar de manera asintomática.

El contagio a las personas puede producirse a través de las heces, leche, restos ovulares u otros fluidos orgánicos infectados; y basta un mínimo contacto con sustancias contaminadas para lograr generar el contagio.

Cuídate de contraer la Fiebre Q utilizando elementos de protección personal, como guantes, mascarillas o buzos de trabajo desechables; manteniendo el aseo y desinfección de los espacios, y evitando consumir leche y derivados no pausterizados.

Previene esta enfermedad conociendo el Protocolo de Vigilancia de Trabajadoras y Trabajadores Expuestos a “Coxiella Burnetti” - Fiebre Q, elaborado por el Ministerio de Salud, y que es de uso obligatorio en empresas del rubro pecuario, donde sus trabajadores mantengan prácticas riesgosas. Incluir link de acceso