¿Sabías que el 1 de septiembre de 2022 entró en vigencia la Ley 21.431 que regula el trabajo en Plataformas Digitales?

Con esta nueva ley, se reconoce dentro del código del trabajo a quienes prestan servicios a través de plataformas digitales, pudiendo tener el carácter de dependientes o independientes. Uno de los aspectos que considera esta ley, es la obligatoriedad de cotizar para la Seguridad Social y con ello, la seguridad y salud en el trabajo.

Dentro de las obligaciones de las empresas de plataformas digitales de servicios, en materias de seguridad y salud en el trabajo encontramos:

Deber de protección: conforme al deber de protección que tiene el empleador, la empresa de plataforma digital de servicios deberá informar por escrito al trabajador de plataformas digitales dependiente acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los medios de trabajo correctos según cada caso en particular de conformidad a la normativa vigente.

Del mismo modo, tanto para trabajadores dependientes e independientes, la empresa de plataforma digital de servicios debe proporcionarles:

a)

Una capacitación adecuada y oportuna que considere los criterios de seguridad y salud definidos por la autoridad competente para la actividad que se realiza.

b)

Un casco de protección, rodilleras y coderas para el trabajador de plataformas digitales que utilice una bicicleta o motocicleta para prestar sus servicios, los que deberán cumplir con las certificaciones y normativa vigente, conforme a la Ley de Tránsito.

c)

Un seguro de daños que asegure los bienes personales que utiliza el trabajador de plataformas digitales en la prestación del servicio, con una cobertura mínima anual de 50 unidades de fomento.

d)

La plataforma digital deberá resguardar el tiempo de desconexión mínimo del trabajador de plataformas digitales independiente, de doce horas continuas dentro de un período de veinticuatro horas.

e)

Además, la plataforma de servicio digital debe autoevaluarse en base a una lista de chequeo que proporcionará el organismo administrador, quien prestará asesoría técnica en base al resultado de la autoevaluación.

Descarga la autoevaluación

En Mutual de Seguridad ponemos a disposición los siguientes servicios, para apoyarlos en la implementación de la Ley 21.431 y facilitar el acceso de los repartidores a la cobertura del seguro de la Ley 16.744.

Cobertura del seguro Ley 16.744
img
Asistencia
Técnica
img
Capacitaciones
img
Convenios y Beneficios
img
PRESTACIONES MÉDICAS:

Entregamos el 100% de la cobertura de la atención de salud en caso de sufrir un accidente o enfermedad profesional a causa o con ocasión del trabajo. En ese contexto, se consideran todas las prestaciones médicas que sean necesarias para lograr la recuperación total del trabajador, sin copago alguno.
 

¿Qué tipo de prestaciones médicas?

img

Atención médica, quirúrgica y dental.

img

Hospitalización (en el caso de ser necesario).

img

Entrega gratuita de medicamentos y productos farmacéuticos.

img

Exámenes tales como Scanner, RX y Resonancia Magnética según se requiera.

img

Prótesis, aparatos ortopédicos y sus respectivas reparaciones.

img

Rehabilitación física y cualquier otro gasto que sea necesario para su recuperación.

img

Acceso a diferentes especialidades médicas principalmente enfocadas en el manejo del Trauma.

  Para dar soporte a lo anterior, Mutual de Seguridad, como organismo administrador de la ley tiene cobertura de salud a nivel nacional, poniendo a disposición de los trabajadores la más moderna tecnología hospitalaria para el cuidado y la recuperación de los trabajadores.  
img
PRESTACIONES ECONÓMICAS:
img

El subsidio de incapacidad laboral, más conocido como licencia médica, es pagado de forma íntegra por Mutual de Seguridad en caso de sufrir un accidente laboral, de trayecto o una enfermedad profesional.

img

A diferencia del sistema común de salud, compensamos el sueldo del trabajador durante el tiempo en el que se encuentre con licencia médica y la pagamos desde el día uno del reposo laboral.

img

Además las licencias médicas las pagamos directamente, o sea no pasan por la Compin y se pagan antes de 30 días desde la indicación del reposo.

img

En el caso que el accidente o enfermedad laboral sea más grave y no permita la reincorporación de la persona a su puesto de trabajo, se consideran indemnizaciones y pensiones según corresponda.

img
CAPACITACIONES:

Contamos con una oferta de cápsulas de capacitación diseñadas especialmente para Trabajadores de Plataforma Digital, enfocadas en el cumplimiento normativo de la Ley 21.431, que contempla las siguientes temáticas:

Información general Ley 16.744: Descarga aquí
Conductores de bicicletas: Descarga aquí
Conductores de motocicletas: Descarga aquí
Conductores de vehículos livianos: Descarga aquí

Asimismo, nuestra propuesta de servicios preventivos considera:


Asistencia técnica en prevención de riesgos laborales:

img

Actividades de Difusión de la Ley 21.431

img

Cursos y Cápsulas Informativas.

img

Lista de Chequeo de Autoevaluación.

img

Asesoría integral sobre uso de Elementos de Protección Personal. (EPP).



Además, si quieres profundizar en el abordaje sistemático de los riesgos en materia de seguridad vial, ponemos a disposición:

img

Diagnóstico y herramientas de gestión de seguridad vial.

img

Disponibilidad de material técnico de seguridad vial (fichas de apoyo preventivas; manuales y guías de gestión de seguridad vial).

img

Intervenciones y sensibilización de seguridad vial.



Capacitaciones:

img

Cursos E-Learning y vía Streaming en prevención de siniestros de tránsito y gestión de seguridad vial.

img

Cápsulas Informativas de Capacitación enfocadas a: Conducción de Bicicletas, Motos y Autos.

img

Uso correcto de Elementos de Protección Personal.

img

Móvil de sensibilización de seguridad vial.

img

Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos.

img

Móvil Itinerante de Capacitación para Trabajadores de Plataforma Digital.

  Finalmente, ponemos a disposición el tríptico informativo que puede ser entregado a sus colaboradores informando acerca de toda la cobertura en caso de accidentes y enfermedades laborales para que trabaje protegido en las calles del país.  

Descarga Tríptico aquí





PrimeraAnterior12345SiguienteÚltima