start portlet menu bar

Ley de Convivencia Vial: ¿Conoces las nuevas normas en la vía?

Display portlet menu
end portlet menu bar

 

Ley de Convivencia Vial: ¿Conoces las nuevas normas en la vía?

La Ley de Convivencia Vial comienza a regir el próximo 11 de noviembre, y se aproxima con cambios significativos para los traslados en bicicleta. ¿Conoces la nueva normativa? En Mutual de Seguridad CChC te contamos, y traemos algunas recomendaciones que debes considerar.

De acuerdo a un estudio de Mutual de Seguridad, las personas identifican a la agresividad en las calles, como principal causante de un accidente de tránsito. Regular y mejorar la relación entre estos protagonistas de la calle y sus medios de transporte, es el objetivo principal de esta ley, que llega a reestructurar, en gran medida, las normas en torno al uso de la bicicleta.

Para ello, la ley ha definido Ciclos de clasificación, donde agrupa en conjunto a bicicletas, triciclos, patines y patinetas, bicitaxis, cargobikes y otros.

Veredas para peatones, ciclistas a la calle

Si eres de los que pedalea en la vereda cuando ya no queda ciclovía, debes parar de hacerlo. Esta ley define a las bicicletas como un medio de transporte más, y bajo esa clasificación, deberán circular por la calle, junto a los vehículos motorizados.

Aquellas ciclovías que no cumplan con los estándares del Manual de Diseño y Construcción de Ciclovías del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tendrán tres años para arreglarlas.

Por supuesto, existen excepciones: podrán transitar por las veredas los menores de 7 años, acompañados por un adulto; menores de 14 que circulen solos, personas de la tercera edad y aquellas con movilidad reducida.

Ojo que si continúas transitando por las veredas, corres el riesgo de recibir una multa que puede ir desde las 0,2 a 0,5 UTM. Es decir, entre 10 mil y 24 mil pesos, aproximadamente.

Tips para tu viaje en dos ruedas

Evita accidentes. Recuerda que esta nueva normativa no deja fuera las demás obligaciones que tienes como ciclista:

- El casco es obligatorio en zonas urbanas.
- No puedes transitar por autopistas o autovías.
- Debes portar un foco que permita proyectar luz frontal y una luz roja fija en la parte trasera.
- Tu bicicleta debe contar con elementos reflectantes.
- Puedes llevar un acompañante, pero tu bici debe estar habilitada para llevarlo a horcajadas.
- No puedes transportar carga que te impida mantener las dos manos sobre el manubrio.