start portlet menu bar

Worktech Santiago 2018: Desafíos para el futuro del trabajo

Display portlet menu
end portlet menu bar

 

Worktech Santiago 2018: Desafíos para el futuro del trabajo

¿Te imaginas cómo será tu lugar de trabajo en 10 años más? Probablemente no contarás con ayudantes virtuales o robots, pero definitivamente vivirás un cambio significativo. En Worktech Santiago 2018, nos reunimos con expertos internacionales que, a través de sus experiencias e innovación, nos guiaron en la construcción del trabajo del futuro.

Como Mutual de Seguridad CChC, sabemos que los nuevos desafíos en el mundo del trabajo, consideran también, la necesidad de una evolución en la seguridad laboral, por la que trabajamos día a día. Por ello, participamos en Worktech como sponsor gold y auspiciador de tres exposiciones, además de encargarnos de la seguridad del evento.

Mayor trabajo automatizado y puestos suprimidos por la tecnología, son parte de los cambios que vivirá el espacio laboral y que requieren de una concientización del tema, porque “no es sobre cómo adaptamos lo que sabemos hacer a un mundo altamente automatizado y digital, es más bien ¿A qué nos vamos a dedicar cuando las máquinas hagan toda la pega?”, fue la reflexión a la que Gabriel Gurovich, presidente de Cuponatic LATAM, nos llevó.

Ahora, para formalizar un cambio tan complejo, y saber cómo administrar este tiempo que podría dejarnos la automatización o los cambios que la tecnología potenciará, es necesario contar con una reestructuración en un área muy cotidiana para ti y para todos: educación. Y es que continuamos educando desde lo tradicional. “Seguimos bajo el paradigma de educación donde vemos una caja vacía que debemos llenar con ecuaciones, libros; y necesitamos desarrollar capacidades generales, integradas” destacó Tomás Sanchez, director de Accenture Digital Chile.

Desafíos del futuro, hoy y el estrés como consecuencia

Debemos considerar que esta reformulación del mundo del trabajo, plantea cambios cercanos que, incluso, ya vivimos. Uno de ellos, muy significativo, es el tratamiento de los espacios.

“Lo importante para muchas empresas es el atraer, el rendimiento, pero tenemos por otro lado, el cómo afecta la disposición física del trabajo. Lo cual también influye en el resultado de nuestros trabajadores y la empresa” destacó Kay Sargent, Senior Principal - Director of Workplace, HO.

Y es que no solo tiene que ver con el “atractivo visual” de un lugar, es el cómo estos factores influyen a nivel psicológico y mejoran la interacción con el trabajo. Para enfrentar este desafío, Victor Feingold, fundador y CEO de Contract Workplaces, planteó las siguientes características que debes considerar para los espacios de tu empresa:

- Oficina Empoderada: Se trata del poder que tenemos sobre los espacios donde construimos y trabajamos.
- Cielo raso: espacios más altos generan pensamientos más abstracto, mientras los más acotados sirven para tareas que necesitan mayor foco.
- Contacto visual: Mantener contacto visual entres compañeros, mientras trabajan, potencia neuronas espejo que ayudan al proceso de culturización.
- Formas: Formas agudas en los espacios generan alerta. Cuando necesitamos cobijo, seguridad, las normas suaves son mejores.

Este tipo de recursos espaciales ayudan, además, a la reducción del estrés en el trabajo, otro punto importante a modificar, en razón del trabajo del futuro y que puede verse potenciado con la incorporación de las nuevas tecnologías.

Para disminuir estos riesgos, Eva Rimabu, doctora en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Barcelona, dictó los siguientes tips para frenar el estrés laboral:

- Visión estratégica: Debemos involucrar a los más altos cargos. El evitar esta patología no debe ser cuestión de un solo departamento.
- Cambios tecnológicos: deben ser evaluados desde el punto de vista psicosocial, no siempre desde la estrategia.
- Intervenciones: deben ir enfocadas a las causas, no a los síntomas. La clave no es la gestión del estrés, es eliminar el estrés. Solucionar el problema de raíz.
- Participación: Si habrán cambios tecnológicos, deben involucrar a todo el equipo.

* Para ver los videos de todas las charlas presentadas durante la conferencia WORKTECH, ingresa en https://contractworkplaces.com/web/videos/