Mutual de Seguridad CChC y Mobike se unen para promover el uso responsable del espacio público

Ambas organizaciones lanzaron una alianza para promover una convivencia vial segura y destacaron la valoración favorable de la ciudadanía para que se ordene el espacio público.

Santiago, 06 de diciembre.- A un mes de la entrada en vigencia de la Ley de Convivencia Vial (o de modos), Mutual de Seguridad CChC realizó un estudio con GFK Adimark sobre la percepción de esta iniciativa, resultados que dieron a conocer en el marco del lanzamiento de una alianza con Mobike para promover la seguridad en el espacio público.

El sondeo mostró que el 93% de los chilenos cree que es positivo que se ordene el espacio público, y que son los peatones (70%) y los ciclistas (28%) los que necesitan mayor protección como usuarios más vulnerables, por sobre los automovilistas (2%). Asimismo, un 48% de los consultados dice haber escuchado sobre la ley de convivencia de modos. Mayoritariamente hombres (57%), mayores de 45 años.

Según explicó Mutual de Seguridad CChC, es éste el contexto que los llevó a cerrar una alianza con Mobike, el sistema de bicicletas compartidas más grande del mundo y que en Santiago ya supera los 250.000 usuarios.

“Nos parece importante que se aborde el uso del espacio público para proteger a los usuarios vulnerables de las vías. Como Mutual de Seguridad nuestra tarea es proteger a los trabajadores, ya que vemos que el 62% se accidenta más en la calle que en los lugares de trabajo. De ahí que es clave contribuir con el Gobierno para que las personas se informen más sobre la ley de convivencia vial y el comportamiento seguro y respetuoso en las vías. Con esta alianza queremos llegar a los ciclistas, y junto a Mobike vamos a reforzar los mensajes necesarios para prevenir accidentes, promover el uso de la bicicleta y ser respetuosos con los otros actores de la vía, sobre todo los más vulnerables”, explicó Matías Salazar, Subgerente de Seguridad Vial de la entidad.

Para Mobike la visión es que “llegamos a Santiago a invitar a las personas que tal vez no usaban la bicicleta, a que opten por este modo sustentable, que aporta a la calidad de vida y que libera congestión en la ciudad. Queremos avanzar hacia la construcción de una comunidad que se comprometa en torno al uso respetuoso, seguro y responsable de los espacios públicos, y para eso los mejores embajadores son nuestros más de 250.000 usuarios, cuyo espíritu colaborativo sabemos que sumará a que podamos provocar el cambio cultural que se necesita”, explicó Rafael Mohrez, gerente general de la plataforma de uso compartido de bicicletas.

El acuerdo considera la realización de campañas durante todo 2019, la promoción de uso seguro de medios no motorizados de transporte, estudios y análisis de datos, así como el refuerzo de mensajes preventivos en la aplicación.

Mayoría a favor de bajar la velocidad

La experiencia internacional muestra que es la velocidad el principal causante de siniestros viales, por lo que el sondeo consultó además sobre la reducción de 60 a 50 kms/hr en zonas urbanas. El 72% dijo que bajar la velocidad es una medida positiva porque es una medida eficiente para reducir accidentes (48%), llama a la prudencia (19%) y permite una mejor capacidad de reacción (17%). Asimismo fueron las mujeres (78%) y las regiones (83%) las que se mostraron más a favor.

Llamó la atención que del 28% que dijo estar en contra de la nueva regulación que baja la velocidad, un 37% asegura estar en contra porque creen que la ley al final no se va a cumplir y que provocará más tacos.

Sobre esta materia, Conaset está buscando lograr consenso en el Congreso para que se aprueben iniciativas que permitan reducir los siniestros viales, como la Ley de Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI).

Descarga el estudio acá





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