¡No te caigas al agua! Evita accidentes en esta temporada de piscinas

Los días son más largos, oscurece más tarde y ya no salimos abrigados de casa. Sí, el calor llegó, y aunque todavía no es verano, las altas temperaturas ya se dejan sentir y nos complican en la zona norte y centro del país. ¿Cómo lo atenuamos? La temporada de piscinas ya comenzó y pueden ser un perfecto aliado en este tiempo, pero, ojo, desde Mutual de Seguridad CChC, te recordamos que también debemos tener precauciones al disfrutar de ellas.

Además de ser un lugar refrescante, las piscinas se alzan como un espacio donde ocurre un alto número de accidentes, esto, a raíz de la falta de prevención o mal uso de los espacios. De acuerdo a un estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Chile, los accidentes domésticos representan la principal causa de muerte en niños menores de cinco años, por lo que el llamado es a prevenir, para evitar ahogamientos y accidentes:

Por ello, si vas a la piscina, ten presente estas recomendaciones de Rolando Galleguillos, nuestro experto en prevención de riesgos:

- Ten cuidado con la curiosidad de tus niños entre 0 y 4 años. Las superficies de agua pueden parecerles muy atractivas y al ser tan pequeños, pueden ahogarse en un balde o en 30 cm. de agua.
- En el caso de jóvenes y adultos, cuidado con los piqueros en zonas no habilitadas y peligrosas para el baño.
- No uses alargadores o artefactos eléctricos en el borde de la piscina.
- Revisa las tapas de los filtros para que no succionen las extremidades o el pelo de tus niños.
- Marca las zonas más profundas de la piscina con elementos flotantes o gráficos.
- Mantén rejas o barreras fijas, de a lo menos 120 cm, así evitarás que tus niños caigan a la piscina cuando está en desuso. Si tu piscina es plástica, cúbrela para evitar caídas involuntarias.
- Quita todos los juguetes y flotadores, llamativos, que estén dentro de la piscina.
- Evita intoxicaciones. Guarda en un lugar seguro todos los productos de limpieza.
- Incentiva el uso del salvavidas dentro y fuera del agua. ¡Ojo! los flotadores no reemplazan al salvavidas.

En caso de un accidente, ten presente estas maniobras de Reanimación Cardiopulmonar:





PrimeraAnterior12345SiguienteÚltima