start portlet menu bar

Migración y desafíos laborales es lo que tratamos junto a la OIT

Display portlet menu
end portlet menu bar

 

Migración y desafíos laborales es lo que tratamos junto a la OIT

Nuestra sociedad ya no es la misma y claramente lo has notado. Hoy contamos con mayor multiculturalidad gracias al fenómeno migratorio y como Mutual de Seguridad CChC, sabemos que debemos poner mayor atención a los desafíos laborales que esta realidad nos presenta. Por ello, comenzamos con las charlas del Programa Nuevas Tendencias, donde junto a la OIT, derribamos mitos y visualizamos nuevas metas por la seguridad.

Tecnología, cultura, economía y sociedad son parte de los cambios que afectan también al mundo del trabajo y que profundizamos con Patricia Roa, oficial de programación en la Oficina de la Organización Internacional deI Trabajo (OIT) para el Cono Sur y el Caribe, en su charla “Migración y los Desafíos en Seguridad y Salud en el Trabajo para un Chile de Rostro Diverso”.

Y si has escuchado hablar de lo particular que es esta oleada migratoria, te contamos que “la migración y el trabajo, son fenómenos muy antiguos, no solo la economía se mueve, también las personas. Las migraciones siempre han existido. Por otro lado, estas oleadas migratorias, hoy, en un marco de globalización, claro, pueden ser respuesta de una crisis, pero también son parte de la habitualidad” explicó Patricia Roa.

En consecuencia de estos procesos, son millones de personas las que se trasladan por el mundo, en busca de nuevas oportunidades laborales, porque como explicó Patricia, “las personas se trasladan por razones de búsqueda de trabajo”. Sin embargo, son muchos los mitos que debe enfrentar un migrante, una vez llegado a un nuevo territorio, y Patricia ayudó a derribar los que se ciernen en nuestro país:

Mitos v/s realidad

- ¿Has escuchado hablar de cómo, pronto, habrán más extranjeros que chilenos en el país? Falso. Existen alrededor de 800 mil inmigrantes en nuestro país, en un total de 17 millones 373 mil 831 habitantes.
- “Los haitianos superan en número a los demás inmigrantes”. Falso. El número de inmigrantes venezolanos, asciende a 187 mil; mientras que haitianos, a 76 mil.
- “Aquí llega gente poco calificada, sin ocupación”. Falso. En Chile contamos con 11, 1 años promedio de escolarización, mientras que en países como Venezuela cuentan con 15, 4; 12, 5 en el caso de Colombia; 12, 1 en Perú y no muy distantes a nosotros: Haití, con 10,7 años promedio.

Dificultades laborales

Asimismo, Patricia nos explicó las dificultades que atraviesan los inmigrantes al momento de trabajar:

- Situación migratoria: La irregularidad puede condicionar el comportamiento del migrante.
- Falta de recursos económicos.
- Dificultades con el idioma y barreras culturales.
- Desconocimiento de derechos laborales.
- No reconocimiento de estudios, profesiones u oficios.
- Escasa participación y representación en organismos sindicales.
- Dificultades par el acceso de cuidados infantiles: No cuentan con red de apoyo.