¡Seguimos avanzando! Contamos con el primer módulo inclusivo en Chile para evaluar capacidad de conducción

El número de accidentes laborales ha disminuido considerablemente. Según las cifras de Mutual de Seguridad CChC, en los últimos cinco años su tasa de accidentabilidad en el trabajo ha bajado un 24%, lo que equivale a 11.227 accidentes menos por cada 2 millones de trabajadores protegidos. Este es un avance que ha sido posible gracias al compromiso conjunto de trabajadores, empresarios y autoridades con la prevención y el foco en el Cero Accidente.

Pero ante la ocurrencia de un siniestro, también se requiere actuar rápido y adoptar las innovaciones necesarias para una eficiente reinserción laboral de un trabajador accidentado. Siendo la mutual que cubre el mayor porcentaje de la industria del transporte, la entidad de seguridad social se planteó el desafío de incorporar nuevas soluciones, que además conectaran con las necesidades de los trabajadores con discapacidad que se incorporan a sus empresas adherentes.

Si bien la mayoría de las personas con alguna discapacidad física pueden optar a una licencia de conducir o renovar la misma, muchas veces deben recorrer un camino largo, ante la falta de parámetros que permitan objetivar el análisis de capacidades funcionales para la conducción.

Evidenciando esta brecha, Mutual de Seguridad CChC recientemente importó desde Suecia una avanzada tecnología llamada DTS (Drive Test Station), una innovación única en Chile. “Tenemos la tarea de reinsertar a los trabajadores que quedan con alguna secuela, producto de un accidente laboral, y lo que hicimos fue incorporar esta nueva tecnología que cuenta con una doble función: Medir las habilidades de conducción como fuerza, precisión y capacidad de reacción, así como también, entregar las recomendaciones para la adaptación del vehículo del trabajador, objetivando los criterios para que se presenten a la municipalidad, lo que se hace mediante un documento que acompaña este proceso. De esta forma apoyamos su inclusión laboral y logramos concretamente aportar a una mejor calidad de vida”, explica el doctor César Cárcamo, Director Médico del Hospital Clínico Mutual de Seguridad CChC.

Asimismo, la proyección de esta iniciativa tiene una mirada de futuro. Los adultos mayores (entre 65 y 75 años), sin distinguir por hombres o mujeres y sus diferencias en la edad de jubilación, no están saliendo de la fuerza laboral y un tercio de ellos trabaja o está buscando trabajo. “Esta innovación se ha probado con amplios alcances en otros países del mundo, que muestran tendencias similares a nuestro contexto, abordando las necesidades de objetivar la conducción de personas con movilidad restringida, como los adultos mayores, que el día de mañana deberán seguir trabajando y siendo activos laboral y socialmente”, destaca la Dra Carolina Tanco, Médico Jefe del Instituto de Neurorehabilitación de la entidad.





PrimeraAnterior12345SiguienteÚltima