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Ley de Urgencia / UVGES / GES
Como Mutual de Seguridad CChC te invitamos a informarte sobre la Ley de Urgencias; cómo acceder a las Garantías explícitas en Salud (GES - AUGE) y el listado de patologías garantizadas explícitamente.
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Ley de Urgencias
GES
Ley de Urgencia
La Ley de Urgencia da cuenta de las normas que rigen para la atención de emergencias en salud y cómo se pagan dichas prestaciones.
¿Qué se considera una urgencia o emergencia vital?
Toda condición de salud o cuadro clínico que implique riesgo vital y/o secuela funcional grave, de no mediar atención médica inmediata o impostergable. La ley define que, ante esa situación, la atención médica debe ser inmediata o impostergable. Ninguna institución de salud puede negarle la atención rápida a una urgencia vital ni exigir garantías para otorgarla. Para cumplir con la ley, esta condición de urgencia o emergencia debe ser certificada por un médico cirujano. Estas situaciones de urgencia, deben ser atendidas en el centro asistencial más cercano al lugar donde se encuentre el usuario, sea este un hospital o una clínica. Ningún recinto puede negarle la atención, ni exigirle cheque, efectivo, pagaré ni otros documentos para condicionar la atención.
¿Cómo se ingresa por Ley de Urgencia a un centro de salud?
1.- El problema de salud debe ser una urgencia vital.
2.- El médico del servicio de Urgencia debe certificar tal condición.
Para un beneficiario de Fonasa:
La puerta de entrada debiera ser un establecimiento de salud del Servicio Público. Si dada la situación de emergencia, el beneficiario se tiene que atender fuera de esta red, es decir, en un establecimiento privado, de todas maneras, corresponde que le cubra la Ley de Urgencia hasta que sea trasladado a su red, de acuerdo a indicación médica. (Al momento de la estabilización).
Para un beneficiario de Isapre:
La puerta de entrada idealmente es el establecimiento de salud indicado por su Isapre de acuerdo a los convenios de su plan de salud. Si dada la situación de emergencia, el beneficiario se atiende fuera de esta red, la Ley de Urgencia le cubrirá hasta ser trasladado a su red de acuerdo a indicación médica.
Traslado al establecimiento de salud correspondiente:
Cuando el paciente es consignado como estabilizado y de acuerdo a indicación médica, este deberá ser trasladado a su red de prestadores. En caso de Fonasa, es el Hospital que le corresponde al paciente, quien se encarga del rescate.
En el caso de las Isapres, la familia debe solicitar traslado, cuando el paciente este estabilizado, y dependiendo de la isapre, si esta solicitud debe hacerse a la Isapre vía servicio telefónico o al prestador preferencial según el plan. Infórmate cual es la vía a seguir según tu Isapre.
Pago por atenciones de urgencia vital:
La Ley de Urgencia no es gratis. Fonasa y las Isapres deben pagar directamente a los establecimientos de Salud implicados en la atención, el valor de las prestaciones derivadas de atenciones de emergencias recibidas por sus beneficiarios.
Fonasa financiará completamente la atención durante la Emergencia.
En el caso de Fonasa, una vez estabilizado el paciente, iniciará “Cuenta de paciente”, que tendrá que co-pagar de acuerdo a su tramo:
Fonasa A y B: 0%
Fonasa C: 10%
Fonasa D: 20%
En el caso de las Isapres, se realizará el pago de prestaciones de acuerdo al plan de cada afiliado, considerando que debe ser atendido en prestador preferencial o que tenga cobertura de su plan.
Recuerde que, si la patología que origina el riesgo vital es GES, su isapre debe determinar el prestador que entrega la atención de dicha patología.
Si la patología no es GES, verifique que pueda activar la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas: esta puede estar en convenio con algunos prestadores de salud, si no, tiene hasta 48 hrs para regularizar la activación en el prestador en el que está.
Guía de Ingreso
El Reglamento Interno del Hospital Clínico de Mutual de Seguridad CChC tiene por objetivo proporcionar información acerca de la atención de salud y las prestaciones que ofrecemos, además de la forma y modalidades en que serán otorgadas a nuestros usuarios y pacientes.
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Instructivo para Pacientes
Aranceles
En el documento "Arancel particular y convenios Región Metropolitana-Regiones 2017" encontrarás toda la información referente a códigos, descripción de la prestación médica y sus valores para la Región Metropolitana y regiones.
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