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Gestión del Riesgo ante Emergencias y Desastres
El Decreto Supremo N°44 del año 2024 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social establece en el artículo 19 para cada centro de trabajo, la obligación de contar con uno o más plan de gestión, reducción y respuestas en el caso de emergencias, desastres y catástrofes.
Para su elaboración, estos deberán ser elaborados conforme a la respectiva “Guía para la implementación del Plan para la reducción del riesgo de desastres” aprobada por la autoridad vigente.
Descarga ¡aquí! nuestros Manuales GRD, Matriz IPER, fichas preventivas, afiches, formato del plan de gestión, reducción y respuesta, los cuales permitirá abordar este requisito normativo.
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Guía para la Implementación del Plan para la Reducción del Riesgo de Desastres en Centros de Trabajo
Presentamos la Guía para la Implementación del Plan para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en Centros de Trabajo, instrumento elaborado por la Mesa Laboral de la Plataforma Nacional para la RRD, instrumento enfocado en entregar un método para que las organizaciones en el ámbito laboral desarrollen un Plan para la Reducción del Riesgo de Desastres en sus Centros de Trabajo. Su principal objetivo es sensibilizar a todos los integrantes del Centro de Trabajo, acerca del riesgo de desastres al que están expuestos, reconociendo sus amenazas, vulnerabilidades y capacidades y propiciar el desarrollo de iniciativas en las distintas fases del ciclo de la gestión del riesgo.
El Plan para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) del centro de trabajo cuya metodología se describe en esta Guía aprobada mediante Resolución Exenta N° 1280 del 12.12.19 de ONEMI (hoy SENAPRED), debe ser implementado por Instituciones de Administración del Estado, Municipalidades y Empresas de Gran Tamaño (200 o más trabajadores).
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Guía para la Implementación del Plan para la Reducción del Riesgo de Desastres en micro, pequeña y mediana empresas
Presentamos la nueva Guía para la implementación del plan para la reducción del riesgo de desastres en micro, pequeña y mediana empresas, instrumento elaborado por la Mesa de Trabajo Laboral perteneciente a la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (GRD), ente asesor de SENAPRED en estas materias. Su principal objetivo es proporcionar a las empresas micro, pequeñas y medianas una herramienta de orientación que les permita gestionar el riesgo asociado a las diferentes amenazas y vulnerabilidades, ya sea de origen natural o antrópicos, que puedan afectar el funcionamiento de la empresa y/o poner en riesgo la seguridad y vida de los(as) trabajadores(as).