Visor de contenido web
Visor de contenido web
Asistencia técnica para contribuir a disminuir el riesgo de suicidio en el lugar de trabajo
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO, a través de la Circular N°3873, imparte las directrices respecto de la Asistencia técnica para contribuir a disminuir el riesgo de suicidio en el lugar de trabajo. Lineamientos que entran en vigencia a partir del 01 de diciembre de 2025.
El suicidio es un fenómeno complejo, de naturaleza multifactorial, en el que están involucrados factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales. Aunque existe una clara asociación entre conducta suicida y diversos trastornos mentales, en especial los trastornos depresivos y el consumo de sustancias psicotrópicas, muchos actos suicidas ocurren de manera impulsiva en situaciones de crisis, cuando la persona cree haber perdido sus capacidades para afrontar las exigencias cotidianas, cuando existen problemas económicos, de cesantía, crisis familiares o enfermedades crónicas y dolorosas. (…) Aun cuando el suicidio por sus características no sea reconocido como un accidente del trabajo o enfermedad profesional, se debe tener presente que un entorno laboral seguro y saludable, que incluya la protección de la salud mental, mediante el control de los factores de riesgo psicosociales y la mantención de un trato libre de violencia, compatible con la dignidad de las personas, puede constituir un factor protector para disminuir el riesgo de la conducta suicida (SUSESO, 2025).
Para contribuir a la disminución del suicidio en el ambiente laboral, existen 4 ejes principales con las que las Entidades Empleadoras deben guiarse:
- Cambio organizacional centrado en la prevención y reducción del estrés laboral (es decir, gestión y vigilancia de los riesgos psicosociales en el trabajo).
- Desestigmatización de los problemas de salud mental y la búsqueda de ayuda (incluyendo campañas de concientización).
- Reconocimiento y detección temprana de las dificultades emocionales y de salud mental en las personas trabajadoras.
- Intervención y tratamiento apropiados mediante programas de salud y asistencia a la persona trabajadora vinculados con recursos comunitarios externos de salud mental (es decir, conocer las redes comunitarias de atención para problemas mentales, tales como consultorios y hospitales públicos, clínicas privadas o centros médicos, redes informáticas o telefónicas de apoyo, donde las personas trabajadoras puedan consultar ante situaciones críticas).