Prevención de accidentes por manejo manual de cargas

Actualmente, los accidentes por sobre esfuerzo representan más del 10% de los accidentes del trabajo que se registran en las empresas adherentes de todo el país.  De hecho, solo en el primer semestre de este año se han registrado más de 4.000 accidentes de este tipo, lo que ha generado cerca de 30.000 días perdidos.

En ese marco, una de las principales causas relacionadas con este tipo de accidentes radica en la realización, en forma incorrecta, del manejo manual de cargas.

Esta actividad está presente en la mayoría de las empresas, y aunque con mayor frecuencia  se realiza en actividades como la construcción o la industria, también se puede observar en empresas de servicios.

Bajo este escenario y durante todo el mes de agosto, Mutual de Seguridad C.CH.C. quiere invitar a todos los Comités Paritarios, a realizar la evaluación de los riesgos que puedan causar accidentes por sobre esfuerzo. Para esto les recomendamos realizar lo siguiente:

·         En la reunión de Comité Paritario de este mes, uno de los integrantes debe exponer en forma resumida los contenidos de la pauta de evaluación (adjunta) Ver Lista de chequeo MMC

·         El Comité debe identificar los puestos de trabajo donde se realiza manejo manual de cargas, y distribuirse las áreas que van a ser analizadas.

·         Comuníquese con el jefe o supervisor del área de trabajo asignada, para que le autorice a evaluar las tareas que ahí se desempeñan. Coordine fecha y hora en que realizará esta actividad.

La evaluación realizada le mostrará los principales factores de riesgo asociados al manejo manual de carga presente en los puestos de trabajo. Con dicha información, diríjase a nuestro sitio:

https://www.mutual.cl/PrevencióndeRiesgos/EvaluacionesCualitativas.aspx

donde encontrará recomendaciones específicas para lograr reducir, e idealmente eliminar, los factores de riesgo identificados. 

Esperamos que con estos pasos logre un efectivo control de sus riesgos laborales. Si tiene dudas, esperamos sus  consultas e inquietudes al fono 600 2000 555, opción 3. Asimismo puede contarnos su experiencia a través de nuestro Formulario Contáctenos