Funciones

  • Asesorar e instruir a los trabajadores en la correcta utilización de los instrumentos de protección personal.
  • Vigilar cumplimiento tanto por parte de la Empresa como de los Trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.
  • Identificar e investigar causas de accidentes y enfermedades profesionales.
  • Decidir si el accidente o enfermedad profesional se debió a una negligencia inexcusable del trabajador.
  • Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de Riesgos Laborales.
  • Cumplir funciones o misiones que haya encomendado la Mutual de Seguridad.
  • Promover la realización de cursos de capacitación para los trabajadores.

Sabemos que al principio puede ser difícil establecer un plan de actividades, por eso nuestros expertos le proponen seguir el Plan de Acción mencionado más adelante, y revisar las sugerencias que publicaremos mes a mes.

Plan de Acción

GUÍA PARA EL PROGRAMA DE TRABAJO DEL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Con el propósito de cumplir con sus funciones y atribuciones y lograr buenos resultados en su labor de prevenir la ocurrencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales el Comité Paritario de Higiene y Seguridad debe funcionar en base a un programa en que estén definidos:

  1. Objetivos (metas) a cumplir.
  2. Plazos en que deben cumplirse los objetivos.
  3. Acciones que se realizarán.
  4. Responsabilidad de ejecución de las acciones.
  5. Pauta de control o evaluación del programa.

Para la confección del programa de trabajo el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, en base a la información obtenida, debe jerarquizar los problemas encontrados de acuerdo con su importancia y magnitud, fijando una pauta de prioridades de las acciones, estudiar o definir soluciones, teniendo muy presente la compatibilidad entre las acciones propuestas y la capacidad económica de la empresa.

Muy importante es controlar el desarrollo del programa y avaluar resultados.

También, es importante que el programa se coordine con el programa de prevención de la empresa y con las acciones en que puede participar la Mutual de Seguridad.

Para cumplir las distintas funciones que establece el Decreto Supremo, N° 54 Aprueba el Reglamento Para la Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, se recomienda crear Comisiones de Trabajo.

Ejemplos de Comisiones:

  • Investigación de Accidentes
  • Inspecciones de Seguridad
  • Promoción de las Actividades del Comité Paritario
  • Capacitación de los trabajadores

FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad se reunirán en forma ordinaria, una vez al mes, pero podrán hacerlo en forma extraordinaria a petición conjunta de un representante de los trabajadores y uno de la empresa.

El Comité deberá reunirse cada vez que en la respectiva empresa ocurra un accidente del trabajo que cause la muerte de uno o más trabajadores; o que, a juicio del Presidente le pudiera originar a uno o más de ellos, una disminución permanente de su capacidad de ganancia superior a 40%.
El Comité Paritario de Higiene y Seguridad podrá funcionar siempre que concurran un representante patronal y un representante de los trabajadores.

Corresponderá a la empresa otorgar las facilidades y adoptar las medidas necesarias para que funcione adecuadamente el o los Comités de Higiene y Seguridad.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Y SU EJECUCION PRÁCTICA.


I. Asesorar e Instruir a los Trabajadores para la correcta utilización de los elementos de protección

CÓMO:
a) Realizando visitas periódicas a los lugares de trabajo para detectar condiciones o acciones subestándares presentes en los lugares de trabajo y verificar la utilización de los elementos de protección personal impartiendo instrucciones en el momento mismo.

b) Organizando reuniones informativas, charlas u otros medios de divulgación, especialmente después de ocurrido un accidente en que no se usaron los elementos de protección.

DÓNDE:
a) En los lugares de trabajo que estadísticamente presenten un alto porcentaje de accidentes por no uso de los elementos de protección personal.

b) En los demás lugares de trabajo empezando por las áreas de mayor riesgo y mayor accidentabilidad.


II. Vigilar el cumplimiento tanto por parte de las empresas como de los trabajadores de las medidas de higiene y seguridad

CÓMO:
a) Haciendo inspecciones a los lugares de trabajo para revisar maquinarias, equipos e instalaciones diversas, y todos los elementos que intervengan en la producción con el objeto de reconocer e identificar condiciones o acciones subestándares que puedan generar accidentes o enfermedades profesionales.

b) Determinando la necesidad de asesoría técnica del Organismo Administrador para situaciones especiales de riesgos, especialmente de enfermedades profesionales.

c) Preparando informes a la jefatura superior de la empresa sugiriendo prioridad de las acciones, y armonizando la magnitud de los problemas y su posible solución con la capacidad económica de la empresa.

DÓNDE:
Primero en las áreas donde existan mayores riesgos de accidentes y enfermedades profesionales y luego en todas las demás secciones de la empresa.


III. Promover la realización de cursos de adiestramiento destinados a la capacitación profesional de los trabajadores.

CÓMO:
a) Analizando las estadísticas de accidentes, especialmente la causalidad.

b) Conociendo otros antecedentes que tengan el Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales y la Unidad de Capacitación respecto de la de accidentabilidad.

c) Conociendo la opinión de los supervisores y de los trabajadores respecto a la necesidad de capacitación.

d) En base a la información obtenida y analizada promover la realización de acciones de capacitación, determinando las más urgentes, y realizar coordinadamente con:

- Departamento de Prevención de Riesgos profesionales de la empresa.
- Departamento o Unidad de Capacitación de la empresa.
- Mutual de Seguridad C.CH.C.

DÓNDE:
En aquellas unidades donde la información obtenida y analizada señale que la falta de capacitación es la causa principal de accidentes.


IV. Informar, por decisión de la empresa, especialmente a los trabajadores nuevos, sobre los riesgos existentes en sus áreas de trabajo y los que pueden crearse con nuevas instalaciones, materias primas, equipos, etc.

CÓMO:
a) Nominando a dos o más integrantes del Comité Paritario de Higiene y Seguridad para ejecutar esta función informativa en forma regular y sistemática.

b) Manteniendo información escrita sobre los riesgos y su prevención para entregar a los trabajadores.

DÓNDE:
En los lugares de trabajo que tendrán los nuevos trabajadores y donde se introduzcan nuevos métodos o nuevas tecnologías que impliquen nuevos riesgos.


V. Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirven para la prevención de los riesgos profesionales.

CÓMO:
a) Inspeccionando los sitios de trabajo.

b) Conociendo antecedentes estadísticos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en la empresa.

c) Analizando la información obtenida en las inspecciones.

d) Informando, por escrito, a la jefatura superior de la empresa.

DÓNDE:
En los lugares de trabajo con mayores problemas de condiciones subestándares, con graves riesgos de accidentes y de enfermedades profesionales.


VI. Decidir si el accidente o enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador.

CÓMO:
a) Nombrando Comisión Investigadora.

b) Asesorándose por el Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales y/o Mutual de Seguridad.

c) Analizando antecedentes del hecho.

d) Presentando informes y antecedentes por comisión investigadora al Comité Paritario de Higiene y Seguridad para que tome decisión.

DÓNDE:
En el lugar de trabajo donde se produjo el hecho investigado.


VII. Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende la Mutual de Seguridad.

CÓMO:
Informando a la Mutual de Seguridad sobre materias de competencia del Comité Paritario de Higiene y Seguridad que se le haya encomendado.

REUNIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Modelo tentativo de tabla para una reunión ordinaria del Comité Paritario de Higiene y Seguridad:

a) Lectura del acta de la sesión anterior.

b) Medidas o acciones acordadas en reunión anterior y resultados.

c) Análisis del avance del programa del trabajo.

d) Análisis de los accidentes ocurridos en el mes.

e) Nuevos acuerdos para control de riesgos profesionales.

f) Medidas para agilizar o modificar el programa de trabajo.

g) Presentación de los problemas detectados por los representantes laborales.

h) Incluir charlas sobre el desarrollo, proyecto, problemas operacionales de la empresa que puedan entregar, el Experto de la empresa, un ejecutivo, Experto de Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad, un miembro del Comité u otro invitado de interés.
i) Varios, incidentes, etc.

De acuerdo con el Decreto N° 54, es obligación del Comité Paritario de Higiene y Seguridad dejar constancia de lo tratado en cada reunión, mediante la correspondiente acta.

Se indican, a continuación, algunas sugerencias respecto a tareas que deberían cumplir los integrantes del Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

Funciones de los Integrantes del CPHS

Funciones del Presidente:

  • Dar cumplimiento al calendario de reuniones y disponer el lugar de éstas.
  • Conducir las reuniones.
  • Controlar el cumplimiento del programa de trabajo del Comité.
  • Representar el Comité en eventos que se programen en la empresa.
  • Informar a quien corresponda de las decisiones adoptadas por el Comité.
  • Solicitar información sobre accidentes u otras materias operacionales.

Funciones del Secretario:

  • Confeccionar las actas de las sesiones.
  • Citar a reunión cuando lo disponga el Presidente, o a petición conjunta de un representante de la empresa y uno de los trabajadores.
  • Informar de la correspondencia recibida.
  • Distribuir oportunamente las actas y la correspondencia.
  • Mantener un ordenado archivo de la documentación del Comité.

Funciones de los demás integrantes:

  • Informar de las actividades que les hayan sido asignadas por el Comité.
  • Informar de los riesgos que hayan detectado.
  • Informar de los antecedentes que tengan en relación a accidentes ocurridos.
  • Divulgar entre los trabajadores las actividades del Comité.
  • Contribuir a motivar al personal hacia la Prevención de Riesgos Profesionales.
  • Entregar sugerencias para un mejor funcionamiento del Comité.